Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Mundo Categórico triunfo del presidente Leonel Fernández en Dominicana

■ Alcanzaba anoche 53 por ciento de los votos y se relegía directamente

Categórico triunfo del presidente Leonel Fernández en Dominicana

Reuters y Dpa

Santo Domingo, 16 de mayo. El presidente Leonel Fernández, de República Dominicana, señalado como responsable del resurgimiento económico del país, habría obtenido su relección en los comicios generales celebrados este viernes al obtener 53 por ciento de los votos, según datos preliminares de la Junta Central Electoral (JCE).

Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (socialdemócrata), obtenía 41.22 por ciento, y Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (conservador) 4.63 por ciento de los votos, dijo Eladio Espiñeira, vocero de la JCE, quien leyó los resultados parciales tras haberse escrutado 10.25 por ciento de los colegios electorales.

Con este resultado se evitaría ir a una segunda vuelta, programada para el 30 de junio.

Poco antes, un sondeo a boca de urna de la estadunidense Penn, Schoen & Berland daba la victoria a Fernández con 56 por ciento de los votos, en segundo lugar ubicaba a Vargas con 39 por ciento y en tercero Castro con 4 por ciento.

Hasta el cierre de esta edición no se conocía el resultado total de los colegios electorales.

Horas antes, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, calificó de “ejemplar” la jornada; había pedido a los siete candidatos no declararse triunfadores hasta que el organismo a su cargo emitiera resultados oficiales.

Al menos ocho personas, incluidos dos dirigentes del partido gobernante, sufrieron heridas de bala en hechos de violencia con tintes políticos entre la noche del jueves y la mañana del viernes.

Asimismo, Jorge Zorrilla Ozuna, ex jefe del ejército dominicano y simpatizante de Vargas, fue detenido tras ser acusado de dirigir a un grupo armado que perseguía la supuesta compra de cédulas por parte del oficialismo durante la jornada electoral.

Esta elección es la número 17 que celebra el pueblo de República Dominicana tras culminar la dictadura de Leónidas Trujillo, quien gobernó entre 1930 y 1961, comicios que fueron observados por una misión de la Organización de Estados Americanos y 200 garantes internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.