Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

■ Rock en el Fica

Del 5 al 10 del mayo se realizó el cuarto Festival Internacional de Cine Acapulco (Fica). Se proyectaron más de 100 producciones, tanto mexicanas como extranjeras. El jueves 8 se proyectó Resistencia (México, 2007) corto dirigido y escrito por Francisco Javier Padilla, quien en la sinopsis apunta: “adorado por muchos, odiado por otros, Alex Lora es un personaje básico e inigualable en la historia...” Esa misma noche se exhibió un adelanto de Mejor que la vida, película musicalizada por Javier Bátiz. Es de subrayar que en ambos trabajos intervino como coproductor el actor Luis Felipe Tovar, quien recibió un homenaje durante este festival. Otro quehacer fílmico que llamó la atención de los chavos fue Estados Unidos vs John Lennon (Estados Unidos, 2006), documental que aborda los intentos de ese gobierno de amordazar/ agandallar al jefe Lennon. En esta misma categoría se programó Los demonios del edén, de Lydia Cacho. El viernes 9, reporteros asistentes al festival y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara concurrieron a una mesa de debates sobre la prensa de espectáculos. Entre los ponentes estuvieron Jorge Almazán, Luis Carrasco y, de La Jornada Guerrero, Marisol Wences. La conclusión: es incierto el futuro del periodismo de espectáculos en México, por el amarillismo que persiste en la fuente.

Dos días consecutivos habrá rock en vivo en el Chopo. Hoy se presentan Hummersqueal, Pilotos Calavera, Simple Flyer, The Cosmetics, La Contra y Guillotina, banda que está en plena labor de dar a conocer su cedé Dispara –esta mañana lo hará en Radio Chopo y el 26 de junio en el teatro Metropólitan. Completan las actividades del sábado la exposición México en blanco y negro, de Rodrigo Jardón, quien en esta serie de postales muestra la diversidad de nuestra realidad actual. En el mismo sitio, cerca del mediodía, Alejandro Hernández impartirá una clínica de guitarra. Mañana domingo, el tianguis Cultural del Chopo será huésped en dos lugares distintos. Estará en el patio del Imer –allá por la Cineteca– y en la Expo rock del Palacio de los Deportes. En el Instituto de la Radio, Charly Montana deleitará a sus grupis con su actuación; tocará también Herenwen, cinco féminas que darán a conocer su disco metalero Menstrual attack. Cierran la sesión Acrania y el ska punk de Radio Obrera. Mañana Expo Rock organizará una mesa sobre rock mexicano, donde participarán Arturo Flores, Paco Zamudio, Chava Rock, Mauricio Hammer y este redactor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.