Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Política Rechaza Pemex que deba aplicar medidas cautelares

■ La CNDH demanda proteger a veracruzanos

Rechaza Pemex que deba aplicar medidas cautelares

Emir Olivares Alonso

Con el argumento de que el derramamiento de crudo y las fugas de gas en el municipio de Papantla de Olarte, Veracruz, “no causan riesgo inminente, consumación irreparable o daños de difícil reparación que impliquen violación de los derechos de la población”, Pemex rechazó la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de que aplique medidas cautelares y de protección en favor de los habitantes de esa zona.

En un documento enviado vía fax al organismo encabezado por José Luis Soberanes, la paraestatal expone que los derramamientos de petróleo “no han vulnerado las garantías de los pobladores de Papantla, además de que, en su momento, se adoptaron las medidas para su atención, por lo que la situación se encuentra bajo control y no representan riesgo alguno”.

El pasado 8 de mayo, la CNDH envió de manera formal la petición a Pemex –que debió responder en 24 horas y no lo hizo–, luego de que habitantes de la zona interpusieran una queja. En su exposición de motivos, el organismo de defensa de las garantías fundamentales argumenta que debido a la contaminación de agua, mantos freáticos, tierras de cultivo y de pastoreo por los derrames de crudo y fugas de gas en ductos y tanques de almacenamiento de la paraestatal, podrían haberse vulnerado los derechos de los lugareños.

Ante la negativa y debido a que “varios de los daños motivo de la queja representan riesgos que pueden dar lugar a hechos de difícil reparación”, la CNDH respondió que las medidas precautorias se solicitan “sin necesidad de que estén comprobados los actos u omisiones atribuidos a la autoridad”, y envió una nueva solicitud a la paraestatal, en especial a Carlos Arnoldo Morales Gil, director de Pemex-Exploración y Producción, para que se apliquen las medidas precautorias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.