Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Entra en vigor convención mundial sobre derechos de personas con discapacidad

■ A partir de este año se practica el tamiz auditivo neonatal

Entra en vigor convención mundial sobre derechos de personas con discapacidad

De la Redacción

Al dar a conocer la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el secretario técnico del consejo nacional en la materia, Javier Osorio Salcido, informó que a partir de este año se realiza el tamiz auditivo en recién nacidos, así como 100 mil cirugías de cataratas para reducir a la mitad los casos de ceguera en el país.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que la convención es el primer instrumento del siglo XXI de derechos humanos de las personas con discapacidad, el cual fue impulsado por México con un enfoque de desarrollo de este sector de la población, en lugar de una visión asistencialista o paternalista.

Señaló que con la convención se garantiza el ejercicio pleno de derechos de los individuos que tienen alguna deficiencia física. Los países firmantes se obligan a instaurar políticas públicas en las áreas de desarrollo humano, salud, educación, trabajo, deporte y recreación, para lograr su crecimiento integral.

En México existe, desde junio de 2005, la Ley General para las Personas con Discapacidad, mediante la cual se creó el consejo nacional que preside Osorio Salcido. Este organismo tiene la tarea de coordinar a las dependencias del gobierno federal para crear políticas, promover, vigilar y evaluar las estrategias y programas sobre el tema.

Comentó sobre el tamiz auditivo, que a partir de 2008 se realiza en las instituciones dependientes de la Secretaría de Salud y posteriormente se ampliará a todo el sector salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.