Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Cultura Las celebraciones, desde jornadas nocturnas hasta el mundo virtual

Día internacional de los museos

■ El Tech Museum of Innovation de California abrirá una exposición en Second Life

Las celebraciones, desde jornadas nocturnas hasta el mundo virtual

■ En México participarán los museos de San Carlos, de la Luz y el de San Ildefonso, ente otros

Alondra Flores

El museo, más allá de la concepción como espacio físico que resguarda objetos valiosos, será el protagonista de una celebración global con motivo del Día Internacional de los Museos. Desde la premisa de templos que invitan a cohabitar con las musas del conocimiento y el deleite, en México y todo el mundo se organizan actividades con el objetivo de vincular a la sociedad con estos espacios.

Efeméride promulgada por la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (Icom, por sus siglas en inglés), desde 1977 cada 18 de mayo se dedica a reflexionar sobre el papel de estos recintos en el resguardo, pero también de la difusión y acercamiento al patrimonio cultural de la humanidad. Otra finalidad es fomentar las visitas, por lo que este día abren sus puertas de manera gratuita y en jornadas nocturnas, organizan conferencias, talleres y espectáculos.

Este año, con el lema Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo, más de 50 países de todas las latitudes –Canadá, Alemania, Brasil, China, Irán, Malta, Marruecos y Filipinas figuran en la lista– se unirán a las festividades de este domingo.

El viejo continente, poseedor de una extensa tradición museística, destaca por actividades como la cuarta edición de la Noche Europea de los Museos, que se inició en Francia, y a la que se han sumado naciones como España, Chipre, Macedonia, Suecia y Rusia, con un total de más de 2 mil recintos, que abren sus puertas hasta las dos de la madrugada, en una fiesta nocturna.

Además, este año el mundo virtual también es parte de la conmemoración, ya que una de las actividades más atractivas es el simulacro de sus instalaciones y exposiciones que realizará el Tech Museum of Innovation de California, Estados Unidos, en la plataforma digital Second Life.

México, caracterizado por su extensa riqueza cultural, participará en la celebración con actos en varios recintos, como el Museo Nacional de San Carlos, que ha preparado visitas guiadas talleres infantiles de pintura y escultura, además de la actividad El reto especial de San Carlos para acercar al público a obras de arte europeo del siglo XIV a principios del XX. Además, el 25 de mayo en el auditorio del museo, el violonchelista Ignacio Mariscal ofrecerá un concierto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), custodio de una extensa red de museos, ofrece actividades en diferentes recintos, como el Museo Nacional del Virreinato, Museo Casa de Carranza y los regionales de Nayarit, San Luis Potosí y Villahermosa, entre otros.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso abre sus puertas de manera gratuita a la exposición Vik Muniz: Reflex, además de visitas guiadas para comprender al fotógrafo brasileño. En una diversión lúdica familiar, se podrán crear imágenes de chocolate, azúcar y juguetes como parte de la actividad Tómate tu chocoazucarenarte.

El Museo de la Luz se une a la festividad con la inauguración de la muestra Incidencias, compuesta de trabajos recientes de Jaime Levy y que enseña la estrecha relación entre la luz y la pintura.

Finalmente, a partir del lunes 19 de mayo el Museo Franz Mayer será sede del coloquio Los museos como agentes del cambio social y el desarrollo, y con las voces de especialistas como Carlos Monsiváis, Gerardo Estrada y Silvia Singer Sochet, presidenta de Icom-México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.