Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Cultura Cabaret virreinal retoma celebraciones de conventos

■ Termina festival realizado en Coyoacán

Cabaret virreinal retoma celebraciones de conventos

Ángel Vargas

Ir del cielo al infierno puede ser algo divertido e interesante. Más cuando el camino es el ingenio, construido a partir de información histórica y humor pícaro, además del empleo de expresiones artísticas tan gozosas y atractivas como la música, el canto y el baile

Ello es lo que ofrece el espectáculo Cabaret virreinal o ¡no ha cambiado nada!, “un análisis crítico, mordaz, satírico y deliciosamente irreverente del pensamiento conservador retrógrado del barroco en nuestro país y en España, y su inaudita supervivencia hasta nuestros días”.

Su creación se debe al músico e investigador Carlos Hinojosa, especialista en música antigua, quien se basó en textos y crónicas originales de la época colonial, después de un proceso de cinco años de estudio.

A presentarse este domingo, para clausurar el primer Festival de Música Virreinal, la obra corre a cargo de la Capilla Jerónima, grupo vocal femenino de música antigua, cuyas integrantes recrean el entorno del maravilloso repertorio de bailes, canciones y villancicos del México barroco al estilo del cabaret que prevaleció en nuestro país en la década de los 50.

Apunta el autor: “Por medio de un ‘juicio’ a un grupo de monjas recordaremos las fiestas y comedias que se llevaban a cabo en monasterios y conventos de nuestro México (la Nueva España), dándonos cuenta de que no siempre eran celebraciones ‘como uno se lo hubiera imaginado’; pues eran frecuentes las denuncias y condenas de los moralistas de la época, de la Inquisición, y hasta del rey de España, ya que los bailes y las comedias eran comunes en las fiestas de los conventos de monjas y eran condenados tanto por la Iglesia como por el gobierno civil”.

La presentación del Cabaret virreinal en el mencionado festival viene a rubricar lo que ha sido una interesante experiencia en torno de la música antigua y su relación con un público que no necesariamente está familiarizado con ese tipo de expresión.

Organizado por el propio Hinojosa, con el auspicio de la delegación Coyoacán, el encuentro contó con la participación de solistas y grupos que buscaron ofrecer un panorama lo más completo y cercano posible de lo que pudieron ser los diferentes tipos de música que se escuchaban en la Nueva España.

La presentación de la Capilla Jerónima, con el citado espectáculo, tendrá lugar a las 18 horas de este domingo en el Foro Ana María Hernández (avenida Pacífico 181, barrio de la Conchita, centro de Coyoacán), el cual, junto al Foro Cultural Coyoacanense, fue sede del festival.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.