Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Economía Bush: insuficiente aumento de la producción de Arabia Saudita

Bush: insuficiente aumento de la producción de Arabia Saudita

Reuters

Ampliar la imagen Guardias egipcios en el aeropuerto Harm El-Sheik a la llegada del avión del presidente George W. Bush este sábado Guardias egipcios en el aeropuerto Harm El-Sheik a la llegada del avión del presidente George W. Bush este sábado Foto: Ap

Harm El-Sheikh, Egipto, 17 de mayo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este sábado que está complacido con el aumento en la producción del petróleo de Arabia Saudita, pero que “no es suficiente”. En el último trecho de una gira por Medio Oriente, Bush afirmó que dejó en claro a los líderes sauditas que los altos precios del crudo dañan las economías de algunos de los mayores consumidores de petróleo de Arabia Saudita.

En Teherán, el gobierno de Irán criticó la decisión de Arabia Saudita de aumentar su producción petrolera como una “medida política” y expresó que subir la producción de la OPEP sólo llevaría a un alza en las reservas, informó una agencia de noticias iraní.

Consultado sobre sus reuniones con funcionarios sauditas en Riad y acerca de si estaba satisfecho con el aumento en la producción de petróleo del reino árabe, Bush afirmó que el rey Abdullah había citado a su ministro de Energía.

“Tal como el ministro (de Petróleo saudita) precisó ayer, Arabia Saudita ha incrementado el número de barriles de crudo en 300 mil por día y está expandiendo su capacidad refinera, lo que no es suficiente”, afirmó Bush en Egipto.

“Es algo pero no resuelve nuestro problema”, comentó. “Nuestro problema en Estados Unidos se resolverá si expandimos nuestra capacidad refinera, promovemos la energía nuclear y continuamos con nuestra estrategia en el desarrollo de fuentes de energía alternativas”, señaló.

Desde la última visita del mandatario estadunidense a Arabia Saudita en enero, los precios del petróleo se han elevado desde 30 dólares a un récord máximo de 128 dólares el barril, cotizado el viernes.

El ministro de Petróleo iraní, Gholamhossein Nozari, hizo sus comentarios un día después de que Arabia Saudita, líder de la OPEP y un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente, anunció planes de un modesto aumento en su producción después de un llamado del presidente George W. Bush, quien visitó el país.

“No, porque creo que un aumento en la producción se sumará a un aumento en las reservas”, dijo Nozari a periodistas cuando se le preguntó si el grupo aumentaría la producción como lo ha solicitado Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.