Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Mundo Protesta Venezuela por incursión del ejército colombiano en su territorio

■ Afirma Bogotá que investigará la denuncia, y si es cierta ofrecerá disculpas a Caracas

Protesta Venezuela por incursión del ejército colombiano en su territorio

■ “Acto de provocación”, ingreso de unos 60 soldados a 800 metros de la frontera, dice la cancillería

Reuters y Afp

Caracas, 17 de mayo. Venezuela protestó este sábado por una incursión del ejército de Colombia en su territorio y la calificó de “acto de provocación”, en un nuevo episodio en medio de la creciente tensión entre ambos países.

La cancillería venezolana informó que unos 60 soldados colombianos fueron interceptados el viernes a 800 metros de la línea fronteriza en territorio nacional.

En respuesta, Bogotá afirmó que investigará el supuesto incidente y, de verificarse, el gobierno ofrecerá disculpas a Caracas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo esta semana que las relaciones con Colombia están en “profunda revisión”, luego de que la Interpol certificó, a pedido de Bogotá, la autenticidad de archivos informáticos que vincularían al mandatario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hasta el cierre de esta edición, el gobernante venezolano no había hecho declaraciones.

“El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela saluda al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, en ocasión de formular su más enérgica protesta por la incursión ilegal de tropas del ejército colombiano en territorio venezolano, ocurrida el día 16 de mayo en el sector Los Bancos del municipio Páez del estado Apure”, afirmó un comunicado.

La cancillería venezolana pidió a Colombia aplicar las sanciones correspondientes y afirmó que “ve con preocupación que este acto de provocación se produzca en momentos en que nuestro gobierno ha denunciado la política belicista de Bogotá, que busca deliberadamente la desestabilización de la región”.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que su país no tiene intensión belicista alguna frente a sus vecinos y dijo que si el incidente sucedió como lo asegura Venezuela, ofrecerá las respectivas excusas.

“Vamos a pedir al Ministerio de Defensa y a los altos mandos que la miren (la nota de protesta) cuidadosamente. Si es cierto que nuestros soldados entraron allí, ofreceremos excusas, si no es cierto, daremos explicaciones”, dijo Uribe en conferencia de prensa.

“Nosotros no hemos sido un país belicista, no lo somos, no lo seremos; lo que pasa es que nos rebelamos contra el terrorismo y vamos a derrotar al terrorismo que tanto nos ha hecho sufrir”, precisó el mandatario.

Las relaciones entre los países vecinos, que comparten 2 mil 219 kilómetros de frontera y tienen un multimillonario intercambio comercial, pasan por su momento más bajo en varios años, después de que el gobierno de Colombia acusó a Venezuela y Ecuador de tener nexos con las FARC.

El secretario general de la Interpol, Ronald Noble, aseguró esta semana, en conferencia de prensa en Bogotá, que los archivos encontrados en unas computadoras que habrían pertenecido a Raúl Reyes, segundo jefe de las FARC abatido en marzo en territorio ecuatoriano por militares colombianos, son auténticos y que no fueron modificados por la policía.

De otro lado, las autoridades colombianas incautaron a las FARC 2 mil kilos de explosivos descubiertos en una zona limítrofe con Ecuador, así como 10 artefactos no convencionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.