Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Mundo Planea EU construir nueva cárcel en Afganistán: The New York Times

■ Washington seguirá manteniendo prisioneros en el extranjero

Planea EU construir nueva cárcel en Afganistán: The New York Times

■ El complejo, con capacidad para albergar a unos mil 100 reclusos

Notimex

Nueva York, 17 de mayo. Estados Unidos planea construir una nueva cárcel en Afganistán, señal de que el gobierno del presidente George W. Bush piensa seguir manteniendo presos en el extranjero durante varios años más, informó hoy el diario The New York Times.

El rotativo, que citó a funcionarios del Pentágono, señaló que la prisión estaría dentro de su principal base militar en Afganistán y podría remplazar a la que se encuentra en la base militar de Bagram, al norte de Kabul, la cual tiene 630 presos.

El nuevo complejo carcelario, previsto para albergar a alrededor de mil 100 presos, tendrá una extensión de unas 24 hectáreas y un costo que rondará los 60 millones de dólares, de acuerdo con el reporte del Times.

“Nuestra capacidad actual para mantener a detenidos se está deteriorando. Parece que ha llegado el momento de construir un nuevo complejo”, indicó Sandra Hodgkinson, responsable del Pentágono para centros de internamiento.

Según el New York Times, Estados Unidos se había mostrado dispuesto a reducir su implicación en las detenciones en Afganistán, y pensaba transferir a la mayoría de sus prisioneros a una cárcel de alta seguridad a las afueras de Kabul, bajo custodia de soldados afganos.

No obstante, las autoridades de Estados Unidos señalaron que esta nueva prisión no tiene capacidad suficiente para absorber en el futuro a todos los prisioneros.

Asimismo, el diario indicó que tampoco tendría cabida, para la nueva oleada de detenidos que se esperan por el recrudecimiento de la lucha contra Al Qaeda y los talibanes, derrocados a finales de 2001, tras la invasión de Estados Unidos a la nación.

Funcionarios del ejército han mostrado preocupación por los problemas con la permanencia de la prisión en Bagram. Después que fue acondicionada a principios de 2002, se convirtió en el principal centro a donde eran trasladados los prisioneros capturados durante combates.

Crueles métodos de interrogación y la privación del sueño fueron utilizados de manera común, y como consecuencia dos detenidos afganos murieron en ese lugar en diciembre de 2002, después de haber sido golpeados por soldados estadunidenses.

Asimismo, el ejército de Estados Unidos reconoció que existen serios riesgos a la salud tanto para los detenidos como para el personal militar que labora en la prisión.

Además, el nuevo centro de detención incorporará a algunas de las lecciones aprendidas por Washington en su aventura en Irak. Se construirán aulas para entrenamiento vocacional y discusiones religiosas y habrá más espacios de recreación y para visitas familiares, agregó el Times.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.