Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Defensa del petróleo

Que no se enoje nadie: si el FAP no hubiera tomado las tribunas y el movimiento en favor de la defensa del petróleo no se hubiera extendido a toda la República, el Ejecutivo y sus aliados jamás habrían tomado en cuenta a la población, aunque la tele y otros medios estén intentado empañar el inédito ejercicio democrático. En este acontecimiento nos damos cuenta de quién es quién; de si los personajes, lectores de noticias, comentaristas y actores de gobierno trabajan para su bienestar o si el pueblo que los mantiene les importa, aunque sea un tantito. Ya se abrió una brecha, habremos de ensancharla; los de a pie también andamos.

Yolanda Robles


Protesta por la imposición de “seguro funerario” en el SNTE

A principios de este mes los maestros jubilados y pensionados del ISSSTE recibimos la información telefónica de nuestros amigos y compañeros para hacernos saber que ya nos habían aplicado a cada uno el primer descuento de $64.00 por concepto de un “Seguro Funerario SNTE” del cual no teníamos noticia alguna, en vista de que desde el inicio del año y hasta la fecha nadie hemos recibido los talones de pago de nuestras percepciones, y que además no tiene razón de ser porque desde hace años contamos con un pago de marcha, del absoluto conocimiento del SNTE.

Durante la segunda semana de mayo y hasta la fecha, cientos de maestros hemos estado acudiendo al SNTE a reclamar, mediante un formato de cancelación y devolución de primas que nos proporcionaron, avalado por el SNTE y la compañía aseguradora ING, con una nota que dice: “la devolución se llevará a cabo 30 días a partir de la aplicación del descuento (mayo de 2008) y en el mes de junio no habrá devolución”. Dicha devolución de $128.00, por los dos meses, se empezó a realizar hasta uno o dos días después de las reclamaciones, y ya se acabó el plazo el día 12. Sólo habrá cancelación.

Hasta entonces nos dieron a conocer un boletín informativo de parte del SNTE e ING donde explican el seguro funerario: la suma asegurada es de 31 mil pesos, cantidad que se entregará al cónyuge e hijos menores de 25 años.

¿Qué jubilado o pensionado tiene hijos menores de 25 años y qué probabilidades hay de que para ese entonces exista un cónyuge? ¿Quién decidió por nosotros firmar un contrato colectivo por un seguro funerario? ¿Con qué derecho? ¿Cuantos millones de pesos suma el descuento a 250 mil o más maestros comprometidos a la fuerza en este programa “benéfico” y a cuántos les han devuelto el dinero en escasos 10 días de haberlo sabido? ¿Por qué no se harán devoluciones a partir de junio, si la cantidad la descontaron sin nuestro consentimiento? ¿Por qué se atreven a manejar nuestras pensiones? ¿Es esta la “democracia” tan cacareada y prometida por el gobierno?

Profesora Susana Velásquez


Dolores Padierna responde a Sales Heredia

Me refiero a la carta de Renato Sales Heredia. Me recuerda a su papá, el priísta Renato Sales Gasque: “hijo de tigre, pintito”. Muchas gracias.

Dolores Padierna Luna


Piden la liberación de Mumia Abu-Jamal

La apelación de Mumia Abu-Jamal está ahora en fast track (vía rápida) en el tribunal federal de apelaciones y el Estado está determinado a llevar a cabo su ejecución.

Mumia Abu-Jamal es un hombre inocente. Antiguo portavoz del Partido Panteras Negras, simpatizante de la organización MOVE y un periodista galardonado conocido como “la voz de los sin voz”, Mumia fue incriminado en 1982 bajo cargos falsos de haber asesinado a un oficial de policía de Filadelfia. Sentenciado a muerte con base en su historia y convicciones políticas, Mumia ha pasado 24 años en la antesala de la muerte por un crimen que no cometió. El embuste contra Mumia Abu-Jamal muestra de qué se trata la pena de muerte. Es un legado de la esclavitud y una atrocidad bárbara; es la cuerda de linchamiento legalizada.

El caso de Mumia Abu-Jamal ejemplifica el prejuicio racial y de clase del sistema judicial de Estados Unidos en contra de los obreros, la población negra, los pobres y todos los oprimidos. El tristemente célebre juez de su juicio, Albert Sabo, fue escuchado prometer en aquel momento “Los voy a ayudar a freír al n____r (epíteto racista en inglés remanente de la esclavitud)”. La base para la condena de Mumia fueron un arreglo racista del jurado, testimonio falso arrancado mediante amenazas policiacas y el encubrimiento por parte de la fiscalía. Tanto los tribunales estatales de Pennsylvania como los tribunales federales se han rehusado a considerar las pilas de evidencia documentada que demuestra la inocencia de Mumia. Entre ésta, lo más importante es la confesión jurada de Arnold Beverly de que él, y no Mumia, disparó y asesinó al oficial de policía, y que Mumia no tuvo nada que ver con el tiroteo.

¡Exigimos libertad inmediata a Mumia Abu-Jamal! ¡Abolir la racista pena de muerte!

Frente Nacional Contra la Represión. www.fncr.blogspot.com


Respaldan petición de justicia

Con respecto a la carta publicada el 15 de mayo, en apoyo y solidaridad a nuestra compañera Estela García Ramírez y en repudio a la libertad de Lucio Esteban Vásquez Ramírez, ex presidente municipal de San Agustín Loxicha, nos sumamos a esa petición.

Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Comité Cerezo, Red Solidaria Década contra la Impunidad, Lourdes González, Jesús Ochoa y Plácido, H.I.J.O.S. México, Colectivo Contra Impunidad (Uruguay), Grupo de Tecnología Alternativa SC, Josefina Mena-Abraham, Alex Flores (Canadá), Sonia Equihua, Natalia Pérez Turner, Fausto Pro, Kátsica Betsabé Mayoral Landa; de Mujeres sin Miedo: Carmen Huete, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola, Beatriz Zalce y Humberto Robles, http://mujeressinmiedo.blogspot.com/


Invitaciones


Aniversario luctuoso de José Martí

Actividades que se celebran como parte de la jornada homenaje al héroe nacional de Cuba José Martí, en su 113 aniversario luctuoso.

Domingo 18 de mayo: acto central, a las 13 horas, en el parque María Teresa (más conocido por parque de los Cocodrilos), avenida Joyas, entre Turquesas y Granate, delegación Gustavo A. Madero.

Lunes 19 de mayo: ofrenda floral ante la estatua del héroe nacional ubicada en el Centro Cultural José Martí, a las 10 horas. Doctor Mora No. 1, junto a la Alameda (Metro Hidalgo), Centro Histórico.

A las 13:30 horas: inauguración de la exposición Pinturas sobre José Martí, Metro Auditorio Nacional.


Sobre la guerra

Mesa redonda 9 de mayo 1945-fin de la guerra: ¿liberación o continuismo?, con Bolívar Echeverría, Mauricio Pilatowsky y Stefan Gandler. Lunes 19 de mayo, 18 horas, aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Proyección de la película Shoah, de Claude Lanzmann (Francia, 1985). El sábado 24 de mayo (1a parte), domingo 25 (2a parte), martes 27 (1a parte), miércoles 28 (2a parte), jueves 29 (1a parte), viernes 30 (2a parte), todas las funciones a las 18 horas, en la Cineteca Nacional, sala 3.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.