Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia “La homosexualidad no es defecto, la homofobia sí”

“La homosexualidad no es defecto, la homofobia sí”

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Tarde de inclusión en la glorieta de Insurgentes  María Luisa Severiano Tarde de inclusión en la glorieta de Insurgentes María Luisa Severiano Foto: María Luisa Severiano

No fue un acto destinado exclusivamente a la comunidad homosexual. No tuvo la convocatoria del primer matrimonio civil entre transexuales, pero al final del día el objetivo se cumplió.

Fue una tarde de inclusión, algo más que un acto de tolerancia. Entre los asistentes a la segunda jornada cultural por el Día Internacional contra la Homofobia estuvo Salvador, de 15 años.

El adolescente asume su orientación sexual, trae consigo un pendón de arcoiris y no llegó solo.

Su acompañante es mujer, heterosexual. Al igual que Salvador, está matriculada en un plantel del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica. Ambos cursan el segundo semestre de informática.

“La homosexualidad no es defecto, la homofobia sí. A final de cuentas somos seres humanos y, como todos, tenemos defectos y virtudes. Yo sí he sido agredido y discriminado por compañeros de la escuela. Al principio me importaba lo que dijera la gente, pero ya me he aceptado”, asegura Salvador.

En el templete, ubicado en uno de los costados de la glorieta del Metro Insurgentes, se lleva a cabo una conferencia magistral, en la cual se habla sobre tolerancia, inclusión, diversidad y cómo actúan los jóvenes ante la fobia a la diversidad sexual.

No fue una ponencia de datos duros. En ella no se refirió que nuestro país ocupa el segundo lugar en América Latina por el número de crímenes por homofobia. Tampoco se mencionó que el jefe del Ejecutivo ha hecho caso omiso al exhorto que le hizo la Cámara de Diputados para que el 17 de mayo se declare oficialmente Día Nacional contra la Homofobia.

Fue una conferencia en la que el micrófono estuvo abierto para las denuncias. Gracias a ello, Víctor Huerta tuvo la oportunidad de alertar que en la Vocacional seis se reprende a las parejas homosexuales que muestran su afecto en público.

“Desde hace seis meses somos pareja, y en torno a si he sido víctima de discriminación quiero decir que sí. Tal vez no me lo han gritado en la cara, pero con la mirada me han dicho todo”, aseguró Mariana, de 18 años, sin dejar de abrazar a María, de 22.

El acto fue organizado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Secretaría de Cultura.

Fue un acto de inclusión, en el que también hubo espacio para la memoria. Por ello el representante de la CDHDF recordó que las autoridades del Metro aún no aceptan una recomendación por motivos de discriminación sexual en agravio de un usuario, la cual fue documentada hace dos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.