Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Deportes San Luis eliminó del torneo a Toluca por su mejor posición en la tabla general

■ Empataron la serie con marcador global 1-1 y los Gladiadores avanzan a semifinales

San Luis eliminó del torneo a Toluca por su mejor posición en la tabla general

■ El silbante no marcó un penal en favor de los choriceros

■ Estoy triste por la eliminación: Pekerman

Agencias

Ampliar la imagen Marcelo Guerrero, del San Luis, y el choricero Santiago Fernández (abajo) en férrea disputa por el esférico Marcelo Guerrero, del San Luis, y el choricero Santiago Fernández (abajo) en férrea disputa por el esférico Foto: Notimex

San Luis Potosí, SLP, 18 de mayo. El árbitro Roberto García Orozco no marcó un claro penal en favor del Toluca, a dos minutos del final, con lo que los Diablos Rojos empataron sin goles ante San Luis y quedaron eliminados del torneo.

No hubo vencedor en los dos partidos de la serie, pero debido a su mejor posición en la tabla los Gladiadores (cuartos) avanzaron a semifinales con marcador global de 1-1.

Al minuto 88, Marcelo Guerrero empujó por la espalda a Paulo da Silva, quien se disponía a rematar con la cabeza dentro del área chica, mientras el portero Adrián Martínez ya estaba fuera de la jugada, pero el silbante se mostró localista y no marcó la pena máxima que habría significado la anotación y la victoria que necesitaban los choriceros para avanzar a semifinales.

Aunque no hubo goles, el partido fue entretenido y de llegadas en ambas porterías. Destacó precisamente el paraguayo Da Silva, quien se mostró impasable en la zaga, pero intervino en dos jugadas en las que detuvo el balón con la mano dentro de su área. Quizá eso influyó en el ánimo del silbante para no señalar el penal cometido sobre el defensa escarlata.

Al iniciar el cotejo, al minuto seis, Da Silva detuvo el balón con la mano, en una media vuelta de Alfredo Moreno, lo que el silbante consideró no intencional y nada marcó.

La respuesta fue inmediata con un tiro de Sinha que pasó cerca del poste izquierdo y luego las llegadas fueron de Mario Pérez y Braulio Luna, pero entregaron sus disparos a las manos de Hernán Cristante.

El colombiano Tressor Moreno se salvó de la expulsión al 17, cuando era marcado por Israel López y le dio un manotazo que le abrió el labio al apodado Toshiro.

Tressor y Sinha siguieron inspirados y se echaron a sus equipos al hombro, pero les faltó acompañamiento para reflejarlo en el marcador.

Para el complemento, el técnico José Pekerman ingresó a Manuel Maciel por un improductivo Christian Giménez, quien sigue perdido en el área y sólo logró un cabezazo desviado.

El que mantuvo la inspiración fue Tressor, al mandar un potente tiro que estremeció el travesaño ante un estático Cristante.

Toluca no hilvanaba llegadas y Sinha fue el reflejo de la desesperación al cometer falta en media cancha sobre Tressor.

Pekerman trató de dar más profundidad a su escuadra con el ingreso de Carlos Morales, mientras Raúl Arias optó por Israel Martínez para tener mayor movilidad en media cancha.

Entonces regresó la emoción en las áreas. Primero, cuando Alfredo Moreno mandó un tiro potente que un atento Cristante desvió con los pies, y luego, en una mala salida de Martínez que aprovechó Amaury Ponce para mandar un disparo bombeado a la portería, pero Adrián García Arias despejó con la cabeza a un metro de la línea de gol.

El argentino Moreno no aprovechó un largo despeje de su portero y una mala salida de Cristante y remató desviado en una grave falla. Después Eduardo Coudet estuvo cerca de sorprender al portero rojo en un remate bombeado que pasó cerca del poste derecho.

Pekerman se jugó su última carta con la entrada del delantero Édgar González, mientras Arias retrasó líneas al sacar a Tressor, lo que fue reprobado por la tribuna.

Al 83, con Cristante vencido, Da Silva detuvo el balón con la mano y tapó el tiro de Moreno, mientras los fanáticos exigieron penal.

Y a tres minutos del último silbatazo Maciel tuvo el tanto de la calificación en los botines, al recibir un buen centro de Sinha, pero el paraguayo remató con la espinilla y mandó el balón a las gradas.

Al final, el silbante no marcó el claro penal y expulsó a Israel López por reclamar.

Braulio Luna evitó hablar sobre la polémica acción –“la jugada fue muy rápida”– y pidió “dejar en paz a los árbitros, que tienen mucha presión”. Aseguró que su equipo crea “muchas situaciones de gol”, pero no está siendo contundente “y es algo que debemos analizar”.

Por su parte, Pekerman dijo estar triste por la eliminación y aunque no habló sobre su futuro, por momentos pareció que se despidió del club.

–¿Le robaron al Toluca?

–Estoy mudo. Agradezco a mis jugadores, al club por darme la oportunidad de estar acá, pero estoy muy triste y no tengo nada que decir.

Evadió hablar del Tri porque “es un tema cerrado. Nunca he hablado de la selección y no lo voy a hacer en estos momentos”, indicó.

En tanto, Da Silva aseguró que sí le cometieron penal porque “no me tiro, yo estaba solo frente al arco... estoy tranquilo, aunque el árbitro debe decidir en cuestión de segundos”.

Aunque tiene contrato vigente, dijo no saber si continuará con el equipo o emigrará.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.