Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Economía Exige Morales a trasnacionales invertir en los campos de gas

Exige Morales a trasnacionales invertir en los campos de gas

Afp

La Paz, 18 de mayo. Dos semanas después de nacionalizar tres empresas de hidrocarburos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que recuperará campos de gas administrados por firmas trasnacionales si no invierten en el desarrollo de las reservas.

“Si en un tiempo determinado (las empresas petroleras) no invierten, vamos a recuperar esas áreas para que (la estatal boliviana) Yacimientos invierta”, dijo el mandatario en una concentración campesina en Cochabamba. Agregó que “no vamos a esperar las ganas de las empresas”, pero no definió a qué consorcios extranjeros afectaría.

El primero de mayo Morales transfirió al Estado por decreto la mayoría accionaria de tres petroleras: Chaco (británica British Petróleum), Transredes (anglo-holandesa Ashmore) y CLHB, de capitales alemanes y peruanos, y compró las acciones de Andina, filial de la hispano-argentina Repsol-YPF.

Bolivia exporta gas a Brasil (30 millones de metros cúbicos) y Argentina (entre 2 y 3 millones de metros cúbicos), que no llegan a cubrir la creciente demanda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.