Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Economía Licita Pemex perforaciones en el norte

■ Como en otros contratos, implicará desplazamiento de trabajadores mexicanos

Licita Pemex perforaciones en el norte

Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará con su estrategia de convertirse en una compañía administradora de contratos para retirarse paulatinamente y en forma sostenida de las operaciones, al convocar ahora a empresas privadas extranjeras a realizar trabajos de perforación vertical y direccional en pozos de la región norte, que comprenden las Cuencas de Burgos y de Veracruz, con el propósito de intensificar las actividades de exploración y desarrollo, a fin de alcanzar un incremento en la extracción de gas natural.

Esta estrategia aplicada durante los últimos años continúa implicando el desplazamiento de los trabajadores petroleros mexicanos, debido a que las firmas contratistas proporcionarán casi todos los servicios, incluidos el personal para estas labores.

De acuerdo con la licitación internacional difundida este domingo por la paraestatal, para la contratación de estos servicios, la empresa ganadora proporcionará los equipos, material y personal calificado para los trabajos.

El plazo de ejecución será de 730 días naturales, a partir del 20 de agosto de 2008 y el contrato tendrá un valor estimado de 322.5 millones de pesos, dividido en dos tramos: 67 millones 900 mil pesos más 23 millones 800 mil dólares.

Según las bases de licitación, “el contratista proporcionará los equipos, materiales y personal para las obras conforme las órdenes de trabajo de Pemex Exploración y Producción y con las especificaciones y demás términos y condiciones establecidas”.

La empresa ganadora “proporcionará los trabajos para la perforación, que incluyen materiales, herramientas, accesorios, refacciones, equipo, ingeniería y diseño, así como las actividades relacionadas con los mismos”, de acuerdo con los alcances detallados en el contrato.

En un comunicado la paraestatal, detalla que esta iniciativa estratégica impulsada por la dirección general, a cargo de Jesús Reyes Heroles, tiene el propósito de aumentar la productividad, la eficiencia y la administración de proyectos, una de las metas de Pemex Exploración y Producción.

El texto no explica por qué estos trabajos no los hará la paraestatal ni por técnicos, ingenieros, ni trabajadores mexicanos en una de las actividades que aún se mantienen reservadas al Estado por mandato constitucional.

Sin embargo, destaca que el objetivo de esta licitación es contratar a una empresa (extranjera ante la falta de experiencia de las mexicanas) que proporcione servicios de perforación vertical y direccional, con tecnología de vanguardia para optimizar los resultados de las actividades de perforación.

Según Pemex, “el uso de barrenas y equipo direccional es fundamental para la perforación y reparación de estos pozos, por lo que se requiere disponer de equipos, herramientas, así como con la tecnología requerida para perforarlos en el menor tiempo posible en un marco de seguridad y protección al ambiente”.

El proceso licitatorio se efectuará de acuerdo con el programa que establece que la junta de aclaraciones será este lunes; acta de presentación y apertura de proposiciones, el 23 de junio y el fallo del consorcio ganador se dará a conocer el próximo 22 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.