Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Economía La Comisión Federal de Competencia, por eliminar todo arancel de importación

■ Permanecerían los que son necesarios y benefician a la sociedad en general

La Comisión Federal de Competencia, por eliminar todo arancel de importación

Susana González G.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) abrió un nuevo frente de batalla, ahora en el ámbito del comercio exterior, al pronunciarse por la reducción a cero de todos los aranceles de importación, salvo en los que se compruebe que su permanencia es necesaria y beneficia a la sociedad en general y no sólo a algún sector productivo o industria en particular.

Tanto dicha propuesta como la eliminación de aduanas especiales y la obligatoriedad de pedir opinión a cámaras empresariales y agentes aduanales para las importaciones, entre otras, fueron enviadas en calidad de “opinión sobre regulación en materia de comercio exterior de mercancías” al Ejecutivo y al Congreso de la Unión.

De adoptarse dichas medidas, la CFE prevé que las exportaciones aumenten 20 por ciento y las importaciones 11, además de que considera que el Ejecutivo puede instrumentarlas solo, mediante decretos u otros cambios, dado que se refieren sólo a cuestiones administrativas, mientras que sólo algunas requieren cambios en la Ley de Comercio Exterior.

Eduardo Pérez Mota, titular de la dependencia, no descartó que las recomendaciones produzcan una cascada de críticas e inconformidades de grupos que verán perjudicados sus intereses y privilegios, pues consideró que detrás de cada arancel hay un sector favorecido y que las altas cuotas impuestas a las importaciones, favorece más el contrabando de mercancías y la corrupción en aduanas, lejos de inhibirlas o erradicarlas.

Sin embargo, ponderó que son los consumidores finales quienes terminan pagando el costo que implica la existencia de tantas restricciones arancelarias y otras regulaciones aduanales, lo que pone en duda la visión que se tiene de México, en el sentido de que es un país muy abierto, gracias a los 14 acuerdos y tratados comerciales que ha firmado.

“Tenemos una verdadera maraña de control en el comercio exterior que están eliminando los beneficios de la apertura comercial que hemos tenido desde hace algunos años... El obstáculo más grande para cualquiera de los cambios que propone la CFC son los grupos de interés que protegen sus nichos y beneficios, que no necesariamente son los de la mayoría de los mexicanos”, advirtió.

Refirió que el Banco Mundial señala que México tiene un índice de restricción arancelaria de 13.28 por ciento, casi el doble del promedio de 6.48 que prevalece para el total de los países con ingreso medio alto, en tanto que en cuestión de regulaciones no arancelarias el país descendió siete posiciones en el ranking de facilitación de comercio lugar al quedar en el lugar 76 de 178.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.