Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Mundo Irrita Bush a líderes árabes en Egipto

Irrita Bush a líderes árabes en Egipto

Dpa, Reuters y Afp

Sharm el Sheik, 18 de mayo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, provocó hoy el enojo de jefes de Estado y de gobierno árabes al reclamar aquí reformas políticas en sus países y asegurar que en la región aún deben pasar muchas cosas para que pueda haber libertad.

En un discurso ante la conferencia regional del Foro Económico Mundial en el balneario egipcio de Sharm el Sheik, en lo que fue la última escala de su gira por Medio Oriente, Bush invocó el crecimiento económico de Egipto, pero añadió que debe ser acompañado por una reforma política, con el fin de que pueda desembocar en prosperidad permanente. Varios políticos árabes calificaron las palabras de Bush de “desfachatez”.

Por su parte, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, advirtió a Bush que los árabes no darán su apoyo a un acuerdo de paz en Medio Oriente que no satisfaga las reivindicaciones palestinas, y le recordó su promesa de hacer realidad la creación de un Estado palestino antes de que concluya su mandato, en enero próximo.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, “necesita un acuerdo que también responda a las esperanzas de su pueblo”, destacó en la apertura del foro, y sostuvo que “una paz justa es la mejor estrategia para luchar contra el extremismo”.

El diputado israelí Yossi Beilin, quien se reunió en Egipto con Abbas, expresó a la radio de su país que el líder palestino le comunicó que consideraría dimitir en seis meses si los palestinos e Israel no logran alcanzar un acuerdo de paz.

El mandatario estadunidense insistió en que es posible establecer las fronteras de un Estado palestino antes del fin de su mandato.

No se prometió Estado palestino

El asesor de seguridad nacional estadunidense Stephen Hadley precisó que Bush nunca prometió que el Estado palestino sería una realidad antes del fin de su mandato, sino simplemente que se sentarían las bases de su existencia mediante un acuerdo.

Bush avivó las tensiones el jueves. En un discurso en el Parlamento israelí comprometió su apoyo a Israel y sólo hizo una referencia al sueño palestino de tener un Estado. Abbas dijo que hizo saber al presidente estadunidense que los palestinos están “furiosos” por su alocución.

En Jerusalén, en tanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, amenazó nuevamente con una acción militar contra la franja de Gaza en respuesta al persiste lanzamiento de cohetes contra su territorio. “La hora de decidirnos está muy cerca”, resaltó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.