Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Política En sólo dos días de debate se desarticuló la reforma petrolera: Graco Ramírez

■ Sería una necedad que los panistas la sigan defendiendo, considera

En sólo dos días de debate se desarticuló la reforma petrolera: Graco Ramírez

Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Energía del Senado, Graco Ramírez, aseveró que bastaron dos días de debate para desarticular la reforma petrolera del Ejecutivo, que pretende privatizar Pemex. “El gobierno se quedó sin argumentos” y sería una necedad que los panistas defiendan la iniciativa en los términos en que fue presentada.

El perredista subrayó que en el desarrollo de los debates quedó de manifiesto que Felipe Calderón sí tiene intenciones de privatizar el petróleo mediante la transferencia de actividades de la paraestatal a la iniciativa privada, y anticipó que en las próximas jornadas de debate se desmoronarán por completo las intenciones del Ejecutivo de repartir la renta petrolera entre unos cuantos.

Esta semana, el debate se dedicará al análisis constitucional de las iniciativas del Ejecutivo federal; para ese tema, el PRD propuso, y fueron aceptados e invitados por la Junta de Coordinación Política del Senado para que participen este martes 22, al ex ministro de la Suprema Corte Juventino Castro y Castro, al constitucionalista Arnaldo Córdova y al ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Jaime Cárdenas.

En la sesión del jueves 22 participarán, entre otros, el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, el investigador y politólogo Luis Javier Garrido y el ex procurador general de la República (PGR) y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez. También se informó que la Comisión de Energía del Senado sesionará este lunes para definir la lista de los participantes en los siguientes foros de debate. Hace dos semanas, el también ex titular de la PGR Jorge Carpizo McGregor declinó su participación, y de igual forma se conoció la semana pasada que el también ex titular de la PGR y ex director del IIJ Diego Valadés tampoco participará en el debate sobre constitucionalidad, ya que estará fuera del país.

Por otra parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que la iniciativa de reforma del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, enviada por Felipe Calderón al Congreso el pasado miércoles, “es sólo una partecita más de los negocios de la familia Mouriño, que desde hace meses estaban preparando al construir empresas para la llegada de la reforma energética”.

González Garza –quien la semana pasada denunció que entre 2003 y 2004 se diseñó un entramado político-empresarial por Calderón, Juan Camilio Mouriño y Dionisio Pérez Jácome para beneficiar los negocios en Pemex de la familia del ahora secretario de Gobernación– refirió que con la iniciativa del titular del Ejecutivo en realidad se pretende bajar los derechos que se cobran tanto por los yacimientos que ya hayan sido explotados como por los que se localizan en aguas profundas.

“La reforma fiscal en materia petrolera trae un asunto de bajar los derechos que se cobran a los pozos o yacimientos que ya hayan sido explotados y que ahora son residuales, por ejemplo el de Chicontepec; además, incluye los yacimientos en aguas profundas”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.