Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Política Demanda la Corriente Crítica al PRI que no se acepte la reforma energética

■ El partido tricolor está cada vez más cerca de la derecha, advierte Morales Rentería

Demanda la Corriente Crítica al PRI que no se acepte la reforma energética

Víctor Ballinas

La llamada Corriente Crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó en conferencia de prensa en contra de la reforma petrolera del presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque “es eminentemente privatizadora”, y demandó al tricolor que presente una propuesta nacionalista y que no apoye la del Ejecutivo, porque “va en contra de lo que establecen los estatutos del partido”.

Genaro Morales, coordinador nacional de esa corriente, destacó que el problema “es que hay varios PRI: el de los gobernadores, el del coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones; el del coordinador de los diputados federales, Emilio Gamboa, y el de la dirigente nacional, Beatriz Paredes”.

Consideró que aunque esta última, al fijar su posición en el debate sobre la reforma energética, dijo que la propuesta del Ejecutivo debe ser modificada en lo que se refiere a la privatización de Pemex en áreas como ductos, transporte y refinación, “lo cierto es que no presentó formalmente una iniciativa, porque los tres PRI no se pusieron de acuerdo en una propuesta”.

Morales Rentería abundó: “Se reunieron los gobernadores, los coordinadores legislativos de las cámaras de Diputados y de Senadores con Paredes Rangel, y son tantos los intereses que no se pusieron de acuerdo en la iniciativa que supuestamente se había consensuado; por eso es que el PRI no tiene propuesta”.

Hay que recordar, refirió el coordinador nacional de la Corriente Crítica, que la presidenta del PRI “no tiene control del partido, ya que ella fue electa después de que culminó el proceso electoral de 2006, cuando ya había diputados y senadores electos a los que apoyaron los gobernadores; entonces, los legisladores le deben lealtades a sus jefes en los estados, no a la dirigencia nacional”.

Sostuvo que “los coordinadores de los diputados federales, Emilio Gamboa, y de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, tienen sus propios intereses, sus liderazgos, y si bien es cierto que Beltrones ha dicho que la iniciativa de Calderón no pasará como fue presentada, los cambios que se harán serán menores y no sustanciales, porque están viendo su futuro político”.

Resaltó finalmente que si el Partido Revolucionario Institucional quiere ser “de avanzada” debería sumarse a la posición sostenida por el Frente Amplio Progresista, “pero no lo ha hecho y está cada vez más cerca de la derecha”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.