Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Política Félix Gallardo asesta golpe legal a la PGR; recupera departamentos en fraccionamiento

■ El fundador del cártel de Jalisco asegura que los adquirió con sus ganancias de agricultor

Félix Gallardo asesta golpe legal a la PGR; recupera departamentos en fraccionamiento

Alfredo Méndez

El fundador del cártel de Jalisco, Miguel Ángel Félix Gallardo, obtuvo una orden judicial que le permite recuperar un edificio de al menos 40 departamentos de un lujoso fraccionamiento de Culiacán, Sinaloa, valuados cada uno en más de 700 mil pesos, revelaron fuentes judiciales.

Lo anterior porque el segundo tribunal unitario ordenó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) devolver los bienes incautados hace años al legendario capo del narcotráfico.

Sin embargo, pese a que la sentencia es definitiva e inapelable, las autoridades ministeriales se han negado a emitir el oficio de liberación de los inmuebles, lo que de acuerdo con las fuentes consultadas pone a la SIEDO en un evidente desacato judicial.

Según consta en el expediente de la toca penal 124/2007, del segundo tribunal unitario, Félix Gallardo, su esposa y tres de sus hijos lograron acreditar que son legítimos propietarios del edificio, y por ello se ordenó a la PGR que libere de inmediato los inmuebles.

El órgano jurisdiccional valora actualmente una petición presentada por los abogados de Félix Gallardo para que se dé inicio a un recurso de “inejecución de sentencia” que podría derivar en la petición de la autoridad judicial al Ministerio Público para que se inicie una averiguación previa por el delito de abuso de autoridad en contra de quien o quienes resulten responsables del desacato judicial.

Éste es un nuevo revés jurídico que recibe la PGR en uno de los juicios penales más largos y costosos que se han seguido contra Félix Gallardo (al menos cinco años), luego de que en 2006 éste logró demostrar ante las autoridades judiciales que no era responsable de una acusación por lavado de dinero.

La resolución del tribunal unitario especifica que los bienes inmuebles deben ser devueltos de inmediato a Félix Gallardo, porque la SIEDO no pudo comprobar que hubiesen sido adquiridos con dinero de procedencia ilícita, además de que el inculpado y su familia lograron demostrar que son los legítimos propietarios.

Según consta en el expediente judicial al que tuvo acceso La Jornada, Miguel Ángel, tío de Ramón, José Francisco, Javier y Benjamín Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana, demostró ante las autoridades judiciales que las propiedades las adquirieron él, su esposa e hijos con dinero que obtuvo por su labor de agricultor y otras actividades lícitas.

La PGR sostiene que Félix Gallardo adquirió esos inmuebles con el dinero que obtuvo en la década de los 80 por la transportación de droga a Estados Unidos.

Todas las propiedades que se deben devolver a Félix Gallardo se ubican en el exclusivo fraccionamiento Las Quintas, de Culiacán, Sinaloa, y aun siguen a disposición de la SIEDO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.