Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Con cultivos resistentes al cambio climático buscan sembrar OGM

■ ETC denuncia la estrategia de trasnacionales para que gobiernos acepten los transgénicos

Con cultivos resistentes al cambio climático buscan sembrar OGM

■ Se presentan como los salvadores del medio ambiente, señala la agrupación en un informe

■ Monsanto y Bayer, entre otras, hicieron 532 solicitudes de patentes de “genes antiestrés”

Angélica Enciso L.

Las empresas trasnacionales de semillas y agroquímicos acumulan centenas de patentes sobre genes de plantas que pretenden comercializar como cultivos modificados genéticamente para “resistir” las presiones ambientales relacionadas con el cambio climático, como sequía, frío, inundaciones y suelos salinos, señaló el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC).

En el informe El patentamiento de los genes climáticos, la organización internacional, con sede en Canadá, indicó que estos productos, llamados “cultivos resistentes al clima”, más que una solución para enfrentar el cambio en el medio ambiente, tienen el fin de llevar a agricultores y gobiernos a aceptar los organismos genénticamente modificados (OGM) y las patentes.

Frente al cambio climático y a la profundización de la crisis alimentaria mundial, las grandes empresas de la biotecnología se encaminan a una ofensiva en el frente de la propiedad intelectual y se presentan como los salvadores del clima, consideró la agrupación.

De acuerdo con el documento, las empresas Monsanto, BASF, Dupont, Syngenta, Bayer y Dow –junto con socios biotecnológicos como Mendel, Ceres, Evogene y otros– presentaron 532 solicitudes de patentes sobre genes relacionados con la tolerancia al estrés ambiental, en oficinas de patentes de todo el mundo.

La organización explicó que las patentes concentrarán el poder empresarial, elevarán los costos, inhibirán la investigación independiente y debilitarán aún más el derecho de los agricultores a guardar e intercambiar semillas. Indicó que en todo el mundo, las 10 mayores empresas de granos ya controlan 57 por ciento de las ventas de semillas comerciales y ahora, con este plan, pretenden apropiarse del resto de ese mercado.

El Grupo de Acción ETC hizo un llamado a los gobiernos que asisten en Bonn, Alemania, desde el 12 y hasta el 30 de mayo, a la reunión de la Convención de la Diversidad Biológica, para que suspendan de inmediato todas las patentes sobre los genes y rasgos de cultivos “resistentes al clima”.

También pidió una investigación completa, que incluya los impactos sociales y ambientales de esas variedades nuevas y no probadas.

Además, los gobiernos reunidos en Bonn deberían identificar y eliminar políticas tales como leyes sobre semillas restrictivas, los regímenes de propiedad intelectual, los contratos y los acuerdos comerciales que constituyen obstáculos al fitomejoramiento público y a las prácticas de guardar semillas e intercambiarlas por parte de los agricultores, consideró el Grupo ETC.

De acuerdo con el informe, muchas de las solicitudes de patentes no tienen precedente en su alcance porque una sola puede presentar varios rasgos diferentes de estrés ambiental al mismo tiempo. Indica que “la garra empresarial” se extiende más allá de Estados Unidos y Europa, ya que las oficinas de patentes de grandes países productores de alimentos, como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, México y Sudáfrica, también están inundadas de solicitudes de este tipo de patentes.

Precisó que Monsanto, la compañía de semillas más grande del mundo, y BASF, la mayor empresa química mundial, hicieron una sociedad de mil 500 millones de dólares para lograr con ingeniería genética plantas tolerantes al estrés climático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.