Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Capital Por inconstitucional, impugna el PRD acuerdo sobre el IEDF

■ Interpone un juicio de revisión ante el tribunal electoral federal

Por inconstitucional, impugna el PRD acuerdo sobre el IEDF

■ El recurso incluye la convocatoria y el procedimiento de renovación

Rocío González y Raúl Llanos

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital interpuso un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, mediante el cual se aprobó el procedimiento y se expidió la convocatoria para el relevo escalonado de los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En conferencia de prensa, el líder local del sol azteca, Ricardo Ruiz Suárez, y su representante ante el órgano electoral, Miguel Angel Vázquez, aseguraron que lo dispuesto por los diputados locales “es inconstitucional”, pues más allá del cuestionamiento a la reciente reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en ella se establece que antes de iniciar este procedimiento se debe modificar de nueva cuenta el Código Electoral.

“Tenemos conocimiento de que existen dos iniciativas de reforma al Código Electoral: una que presenta Nueva Izquierda (NI) y el Partido Acción Nacional, pero que todavía no se discute, y otra del G-16”, pero hasta que esto pase y surta efecto tendría que venir la convocatoria, porque actualmente sólo está estipulado que habrá relevo escalonado de los consejeros, pero a partir de 2012, cuando terminan su mandato”, refirió Miguel Ángel Vázquez.

En el recurso interpuesto en el tribunal –agregó– también se impugnó el contenido de la convocatoria y la competencia de la Comisión de Gobierno para lanzarla y llevar a cabo su desarrollo. “Se habla de ratificación de los consejeros cuando no existe esa figura, ni fundamento o motivación para ello, y de evaluación, cuando tampoco tienen facultad para hacerlo”, apuntó.

Además, señaló que se trata de un proceso parcial porque se tuvo conocimiento de que algunos consejeros electorales se pusieron a hacer “tambaches de información” durante el fin de semana, y casualmente ayer llegó un oficio del diputado panista Jorge Triana, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, para que todos rindan este martes un informe de actividades.

En la Asamblea Legislativa, los diputados perredistas integrantes de la corriente Izquierda Unida (IU), Agustín Guerrero y Humberto Morgan, dejaron en claro su postura sobre ese tema: “no estamos dispuestos a negociar la reforma electoral por la agenda legislativa del periodo extraordinario, porque esa reforma no estaba en el momento en que acordamos con Víctor Hugo Círigo (presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la fracción del PRD de la ALDF) los puntos a incluir en la agenda”.

Durante una conferencia de prensa conjunta, los legisladores del sol azteca dijeron que la situación es tal que ellos ya están impugnando jurídicamente esas modificaciones. “Entonces, no negociaremos lo más, que son los puntos de interés para el gobierno de la ciudad y para beneficio de los capitalinos, por lo menos, es decir, los tres o cuatro consejeros que quieren imponer”.

Incluso, resaltó que este martes se concretará la agenda que se abordará en el extraordinario, dentro de la cual deben quedar, entre otros, los programas de desarrollo urbano y las leyes de agua, obras y las reformas a la de Transporte y de la Procuraduría de Justicia del DF.

Añadió que posiblemente el jueves se reúnan con el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, para presentarle, precisamente, los temas que se abordarán en dicho extraordinario, que se realizará del 26 al 29 de mayo.

Para terminar, reiteró que “no permitiremos chantajes de Círigo”, y fue más allá al destacar que algunos coordinadores parlamentarios, como Jorge Schiaffino, ya entendieron que sí hubo errores en la convocatoria que emitieron para la designación de los nuevos consejeros electorales, y que incluso ya propusieron, y comienza a tomar fuerza, la elaboración de un adendum para corregir los vacíos o fallas que se tuvieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.