Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Capital Todas las escuelas de la ciudad tendrán computadoras e Internet, reitera Ebrard

■ Esta herramienta es el nuevo alfabeto, dice el jefe de Gobierno

Todas las escuelas de la ciudad tendrán computadoras e Internet, reitera Ebrard

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Se dotará de una computadora por cada 16 alumnos para que la puedan usar en diferentes horarios, explicó Ebrard. La imagen, en la escuela primaria Estado de Durango Se dotará de una computadora por cada 16 alumnos para que la puedan usar en diferentes horarios, explicó Ebrard. La imagen, en la escuela primaria Estado de Durango Foto: María Meléndrez Parada

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que con el fin de evitar que los alumnos de las escuelas públicas de nivel primaria, secundaria, media y superior del Distrito Federal se queden rezagados por estar al margen del desarrollo tecnológico, el gobierno capitalino pondrá en marcha esta semana un programa para instalar computadoras y conectar el servicio de Internet a todos los planteles oficiales que se localizan en la ciudad de México.

El programa consistirá en entregar una computadora por cada 16 alumnos, para que éstos la puedan usar en diferentes horarios y, al mismo tiempo, puedan disponer del servicio de Internet de banda ancha e inalámbrico, dijo durante una entrevista.

El objetivo del programa es que las escuelas públicas tengan la suficiente capacidad en términos de Internet para que no sólo los alumnos tengan acceso, sino también las y los maestros puedan aprovechar el sistema.

Ebrard Casaubon dijo que su gobierno apoyará con este servicio a las escuelas, porque esta herramienta constituye el nuevo alfabeto y no contar con ésta en los planteles dejaría atrás a los estudiantes capitalinos respecto de otras ciudades.

Red Convergente Metropolitana

Al respecto, el director de Tecnologías Urbanas del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF), Rolando Menchaca, dijo que el programa es parte del proyecto global para convertir al Distrito Federal en una ciudad digital, programa que consta de varios aspectos muy relevantes, como la instalación de ocho mil cámaras que se conectarán mediante redes alámbricas e inalámbricas, y que forma parte del Proyecto Bicentenario.

El especialista informó que estas redes se instalarán mediante el tendido de fibra óptica aprovechando los túneles del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para conectarlas con los centros de distribución y control del gobierno capitalino.

Otro aspecto del proyecto considera crear una red académica para enlazar a todas las universidades públicas, particularmente a todas las bibliotecas digitales con las que cuenten, para crear así una red en la que el mundo académico y los estudiantes se puedan interrelacionar e interactuar, indicó.

De igual forma, el ICTDF promueve que a esa red se puedan incorporar las escuelas públicas primarias y secundarias, añadió.

“Lo que nosotros proponemos es que todas las escuelas del DF, ya sea por medio de un enlace alámbrico o inalámbrico, se conecten a lo que hemos llamado Red Convergente Metropolitana.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.