Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Cultura Imposible sintetizar la obra inmortal de Martí, dijo el embajador de Cuba

■ Manuel Aguilera inauguró exposición por el 113 aniversario luctuoso del revolucionario

Imposible sintetizar la obra inmortal de Martí, dijo el embajador de Cuba

■ Muestran 59 obras de artistas de ese país y México en la estación Auditorio del Metro

■ “Sigue alertándonos contra los peligros que hoy, como hace 100 años, acechan a nuestros pueblos”

Carlos Paul

Ampliar la imagen El diplomático Manuel Aguilera encabezó la inauguración, ayer, de la colectiva Martí en las artes plásticas, que incluye pinturas, acuarelas, grabados, carteles y dibujos El diplomático Manuel Aguilera encabezó la inauguración, ayer, de la colectiva Martí en las artes plásticas, que incluye pinturas, acuarelas, grabados, carteles y dibujos Foto: María Meléndrez Parada

Integrada por 59 obras entre pinturas, acuarelas, grabados, carteles y dibujos (reproducciones en fotografía), de artistas cubanos y mexicanos, la exposición Martí en las artes plásticas se inauguró la tarde de este lunes en la estación Auditorio del Metro, en el contexto de la conmemoración del 113 aniversario luctuoso del prócer isleño caído en combate, a la que asistió Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba.

“Es imposible sintetizar la obra inmortal de José Martí (1853-1895), el más grande de los escritores y pensadores de Cuba, quien en sólo 42 años de vida física, dedicados íntegramente a luchar por la independencia y libertad del país, legó a la humanidad una inmensa obra literaria, humanista, política, social y patriótica que continúa vigente y sirve de inspiración y guía a millones de latinoamericanos que construimos una sociedad plenamente libre, justa y digna, como la que él soñó y por la que entregó su vida”, expresó el diplomático.

Figura y pensamiento

En tres vitrinas, la muestra integra obras realizadas de 1893 a 2002. Entre ellas destacan una caricatura de Martí, dibujada por él, asociada a la figura yacente del Chac-Mool, un dibujo de David Alfaro Siqueiros y el fragmento en el cual aparece en el mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda, junto a Frida Kahlo, la Catrina y el propio Rivera de niño.

Figura también un dibujo del artista cubano Bernardo Figueredo Antúnes, quien a los 14 años de edad, entre 1892 y 1893, realizó un dibujo en tinta negra a plumilla del pensador cubano, quien consideró a México su segunda patria.

En la exposición se ve reflejado cómo la figura y el pensamiento de Martí inspiró a varios artistas durante el siglo XX.

“Hasta los años 70 hubo un predominio de la gráfica. Una mayor elaboración poética y experimentación se dio en los 80, luego predominó la pintura, en la que la imagen martiana, además de los retratos, evocó episodios de su vida y obra mediante cierta simbología libertaria y emancipadora que lo acercan a nuestra sociedad contemporánea.”

Vigencia de la Revolución

Martí, manifestó Manuel Aguilera en su discurso, “nos enseñó a luchar siempre, sin descanso, por conquistar toda la justicia, por construir una sociedad cuya ley primera fuera el respeto a la dignidad plena del hombre. Por eso, el mejor homenaje que los cubanos podemos tributarle hoy es la vigencia de la Revolución que, inspirada en sus ideas y ejemplo, continúa victoriosa recorriendo el difícil y hermoso camino de las profundas transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales, emprendidas hace 50 años”.

Aquí en México, en Cuba y en toda América Latina, concluyó, “está Martí vivo, presente, señalando el camino a seguir, alertándonos de los peligros que todavía hoy, como hace 100 años, se ciernen sobre nuestros pueblos, por la voracidad imperial del ‘coloso del norte revuelto y brutal que nos desprecia’. Los cubanos defenderemos nuestra obra a toda costa, porque ésa es la obra de José Martí, puesta en práctica”.

La exposición Martí en las artes plásticas se encuentra en la estación Auditorio del Metro, línea 7, en la salida de acceso al Auditorio Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.