Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Economía México puede afrontar alza de precios de alimentos con apoyos a pobres: BM

■ En riesgo, beneficios de los programas para reducir el hambre

México puede afrontar alza de precios de alimentos con apoyos a pobres: BM

Notimex

El Banco Mundial (BM) clasificó a México, Brasil, Indonesia y Túnez, como países que tienen condiciones para hacer frente al alza de precios en alimentos con programas de apoyo a grupos pobres y vulnerables.

En su informe Precios al alza de los alimentos, opciones de política y respuesta del Banco Mundial, el organismo señala que este fenómeno ha puesto en riesgo los beneficios de los programas para reducir la pobreza de los últimos cinco o 10 años, y que los altos precios persistirán al menos hasta 2009.

La tendencia alcista en los precios de los alimentos internacionales se aceleró en 2008. El precio del trigo aumentó 17 por ciento en tres meses, al pasar de 375 dólares la tonelada en enero a 440 dólares en marzo, mientras el arroz tailandés subió 54 por ciento, al comercializarse de 365 dólares a 562 dólares la tonelada, señalan datos del BM.

El organismo estima que esa alza no será temporal, por lo que las decisiones que asuman los países dependerán en mayor o menor medida de la capacidad fiscal para acomodar y ejecutar gastos adicionales en alimentos frente a su balanza de pagos.

De esa manera divide a los países en vías de desarrollo en cuatro grupos, luego de considerar el grado de equilibrio fiscal, la situación de la balanza de pagos, así como aquellas naciones que, a pesar de tener comercio favorable, no pueden resistir un gasto o subsidio, y los que como México, Indonesia, y Túnez tienen equilibrio en su balanza de pagos y capacidad fiscal más fuerte.

Éxito de programas

En el caso de México, Brasil, China y Mozambique, el banco acepta que se han aplicado con éxito programas de alimentación para niños en edad escolar y sus familias; además de programas en los que se efectúa la transferencia de dinero en efectivo por trabajo.

“El traslado de los precios crecientes globales no se traduce en una subida inmediata y proporcionada en los niveles domésticos de precios, debido a factores como un dólar debilitado, infraestructura doméstica, y políticas estabilizadoras de precios”, señala.

El organismo multilateral indica que la “mejor opción” para bajar precios domésticos es reducir tarifas y otros impuestos sobre importaciones de alimentos, pero advierte que ello puede implicar costos fiscales con impacto en otras áreas prioritarias.

El Banco Mundial recomienda establecer medidas efectivas y equitativas que fortalezcan el abasto de alimentos de largo plazo y que introduzcan pocas distorsiones a la producción.

Ante la crisis alimentaria mundial, el organismo ha establecido planes de apoyo para la gente pobre con vales de alimentos, bajas de precios a productos, menores impuestos a las importaciones y hasta dinero en efectivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.