Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Economía Nuevo máximo de la mezcla mexicana de petróleo; cerró en 106.26 dólares

■ Cuesta 56.26 dólares más a lo previsto en la Ley de Ingresos

Nuevo máximo de la mezcla mexicana de petróleo; cerró en 106.26 dólares

Israel Rodríguez

Los precios internacionales del petróleo llegaron a nuevos máximos, impulsados por la especulación y la expectativa de que el equilibrio entre la oferta y la demanda será precario pese al pequeño aumento de la producción anunciado por Arabia Saudita.

La mezcla mexicana de crudo impuso un nuevo récord al cotizarse en 106.26 dólares por barril, es decir, 9 centavos más que la marca de 126.17 dólares por tonel alcanzado el viernes pasado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Con esta cotización la canasta de crudos mexicanos ha aumentado 84 por ciento con respecto al precio de hace exactamente un año.

De esta manera, la mezcla mexicana de exportación se ubicó este lunes 56.26 dólares por encima de la marca de 49 dólares por barril establecida en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Gasto para 2008. Así, la mezcla mexicana de crudo registra un precio promedio de poco más de 101.5 dólares por barril y en lo que va del año se fija en promedio en casi 90 dólares por tonel.

Con las actuales cotizaciones los especialistas financieros y en materia petrolera consideran que el gobierno federal obtendrá ingresos excedentes en 2008 por unos 17 mil 475.3 millones de dólares, equivalentes a 195 mil 723.3 millones de pesos.

Por su parte, el barril del referencial West Texas Intermediate (WTI) comenzó la semana en la mira en los 128 dólares en Nueva York, luego del anuncio de nuevas perturbaciones en el abasto, en un contexto de continua especulación.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril del WTI para entrega en junio –último día de cotización– cerró en 127.05 dólares, estableciendo un nuevo récord, tras un alza de 76 centavos en comparación con su cierre del viernes, según un despacho de la Afp.

El barril de crudo alcanzó 127.82 dolares el viernes en sesión, nivel inédito desde el comienzo de su cotización en 1983. Este lunes llegó en sesión hasta 127.77 dólares, en un mercado agitado.

En Londres, el barril del Brent del Mar del Norte para entrega en julio culminó en alza de 7 centavos, para ubicarse en 125.06 dólares por barril.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá el Badri, inició este lunes en Caracas una gira por Venezuela y Ecuador, sus dos miembros latinoamericanos, luego de que el cártel descartara aumentar su producción de crudo antes de septiembre, reportó Afp.

Abdalá el Badri cumplirá una agenda que incluye reuniones con el presidente Hugo Chávez y con responsables del Ministerio de Energía y Petróleo venezolano hasta el 21 de mayo, cuando está previsto su viaje a Ecuador.

Venezuela produce 3.3 millones de barriles diarios, según cifras oficiales, aunque la Agencia Internacional de Energía evalúa una producción real de 2.4 millones de barriles diarios.

El representante de la OPEP será recibido en Quito por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, cuyo gobierno retornó a la OPEP el año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.