Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Estados Volcadura de autobús en Hidalgo deja 28 muertos

■ Cae a un barranco de 200 metros de profundidad; hay siete heridos

Volcadura de autobús en Hidalgo deja 28 muertos

■ Es el accidente más grave de este tipo en la entidad, según autoridades

■ La mayoría de las víctimas, indígenas; al parecer el chofer iba cansado

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen Trascendió que los cuerpos de tres pasajeros no habían sido localizados y que podrían estar en el fondo del barranco Trascendió que los cuerpos de tres pasajeros no habían sido localizados y que podrían estar en el fondo del barranco Foto: Grisel Pérez

Ampliar la imagen Un autobús de la empresa Estrella Blanca que circulaba por la carretrra México-Tampico cayó a un barranco en el municipio de San Agustín Metzquititlán. Se reportaron al menos 28 muertos y siete heridos Un autobús de la empresa Estrella Blanca que circulaba por la carretrra México-Tampico cayó a un barranco en el municipio de San Agustín Metzquititlán. Se reportaron al menos 28 muertos y siete heridos Foto: Grisel Pérez

Pachuca, Hgo., 19 de mayo. Un autobús de la línea Futura, de la empresa Estrella Blanca, volcó y cayó esta tarde a un barranco de 200 metros, lo que dejó como saldo 28 personas muertas y siete heridas. El accidente ocurrió alrededor de las 13:50 horas de este lunes en la carretera Pachuca-Huejutla, en el municipio de San Agustín Metzquititlán.

El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde, dio a conocer que la unidad número económico 6834 salió a las 10 de la mañana del municipio de Huejutla y se dirigía a esta capital.

El percance ocurrió en un tramo de curvas conocido como La Bloquera, donde se reventó un neumático del autobús. Esto ocasionó que el chofer, Silvestre Melgarejo Pérez, perdiera el control de la unidad, que cayó a un barranco en el kilómetro 79 de la carretera federal México-Tampico. Al llegar al fondo, el vehículo se estrelló contra rocas y varias víctimas salieron disparadas a causa del impacto.

Socorristas, elementos de Protección Civil, bomberos y policías de Seguridad Pública participaron en el rescate de los cadáveres, encabezados por el secretario de Seguridad Pública del estado, Damián Canales Mena, quien llegó en helicóptero.

El director de Protección Civil negó que el siniestro hubiera sido resultado de malas condiciones del clima o del camino y aseguró que “normalmente” estos accidentes se deben a que los operadores manejan cansados.

Comentó que el rescate duró varias horas por lo peligroso del terreno, y fue necesario cerrar la carretera Pachuca-Huejutla y utilizar cuerdas para subir los cadáveres, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Pachuca.

En el lugar del percance murieron 27 personas. Una más fue trasladada al hospital de Zacualtipán, que se encuentra a unos 12 kilómetros, pero murió al llegar.

Las autoridades confirmaron que perecieron 13 mujeres, 13 hombres, un menor y una niña.

García Conde consideró que este accidente carretero es el más grave ocurrido en la entidad y recordó que durante 2001, en la vía Pachuca-Real del Monte, en las inmediaciones de la comunidad San Lunes, la volcadura de un autobús dejó 11 muertos y 40 heridos, y en 2006 volcó otra unidad de de pasajeros que iba de Huejutla a Pachuca. Hubo 14 muertos y 20 heridos.

Extraoficialmente se informó que había tres cuerpos desaparecidos y que podrían estar en el fondo del barranco.

Algunos de los heridos fueron trasladados a Zacualtipán, San Agustín Metzquititlán y otros a Pachuca, a 81 kilómetros del lugar del accidente.

Los cadáveres fueron trasladados a Pachuca. La mayoría de las víctimas eran indígenas de la Huasteca hidalguense, puntualizó García Conde.

El director del Instituto de Autotransporte de Hidalgo, Juan Oviedo Bernal, indicó que el gobierno estatal está en tratos con la empresa Estrella Blanca, para ayudar a los deudos.

Volcadura en Nayarit deja 18 heridos graves

Dieciocho indígenas coras, entre ellos cinco menores de edad, sufrieron heridas graves al volcarse el autobús en que viajaban a Tepic, Nayarit, procedentes de la sierra del municipio de El Nayar, informó la Dirección de la Policía Estatal.

Se indicó que el camión, propiedad de la Unión de Comunidades y Ejidos Indígenas, salió del poblado Paso de Álica y recogió pasajeros en Novillero y Playa Golondrinas.

El conductor, cuyo nombre se desconoce debido a que huyó, perdió el control de la unidad al tratar de esquivar a una camioneta que invadió su carril, cerca del balneario Agua Caliente.

Entre los heridos están los menores Camilo Isidro de la Rosa, de 13 años de edad; Esmeralda Carrillo, de 10; Luis Alberto Carrillo, de ocho: Claudia Cordero, de cinco, y Luis Alonso Cordero, de cuatro.

Los niños y 13 adultos que los acompañaban fueron trasladados a hospitales de Tepic.

Derrame de ácido nítrico

Un camión cisterna que transportaba ácido nítrico volcó en el puente La Vainilla, en la autopista Colima-Guadalajara, cerca de la comunidad Tecolapa, municipio de Tecomán, Colima.

La carga del vehículo salió del contendor, lo que obligó a las autoridades estatales a cerrar la carretera.

El accidente ocurrió alrededor de las 13:20 horas de este lunes. El conductor, cuyo nombre no fue proporcionado, sufrió lesiones y fue trasladado a un nosocomio de la capital de Colima.

(Con información de Jesús Narváez y Verónica González, corresponsales, y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.