Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Estados El erario mantiene vivo el caso Posadas

■ Jalisco paga abogado de la Arquidiócesis

El erario mantiene vivo el caso Posadas

■ En un año cobró $711,632.45; anuncian libro

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 19 de mayo. El gobierno de Jalisco entregó, entre abril de 2007 y marzo de 2008, 711 mil 632 pesos con 45 centavos al abogado José Antonio Ortega Sánchez por “pago de honorarios por servicios profesionales del caso (del cardenal asesinado Juan Jesús) Posadas”, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Finanzas estatal.

En vísperas del decimoquinto aniversario de los homicidios del prelado y de otras seis personas, perpetrados el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, el gobierno jalisciense aún paga 50 mil pesos mensuales de honorarios a Ortega Sánchez, por considerar –lo mismo que la Arquidiócesis de Guadalajara–, que el crimen no está resuelto y que no se trató de una confusión, como indica la versión oficial, sino que hubo un complot para asesinar a Posadas Ocampo.

La curia, empeñada en demostrar nexos políticos en el crimen, anunció además que el sábado próximo, como parte de los homenajes al purpurado, presentará un libro que recopila las investigaciones relativas al caso.

Ortega Sánchez, abogado del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, preside la asociación Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que, junto con la asociación Mejor Sociedad Mejor Gobierno, a cargo de Guillermo Velasco Arzac, es cabeza visible del financiamiento del espot televisivo que comparaba a Andrés Manuel López Obrador con Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

Ligas con El Yunque y Uribe

Tanto Ortega Sánchez como Velasco Arzac, vinculados con la organización de ultraderecha El Yunque, acompañaron el 16 de abril al gobernador Emilio González Márquez a una reunión con el presidente colombiano Álvaro Uribe en el hotel Gran Meliá de Cancún, Quintana Roo, para notificar al mandatario que presentaron una denuncia contra mexicanos supuestamente ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FACRC), según el mismo Uribe, versión negada por González Márquez.

Apenas iniciada la administración de González Márquez, el primero de marzo de 2007, se renovó el contrato para que Ortega Sánchez continuara con el encargo de presionar a la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de impedir que cierre el caso, luego que se presentaron las conclusiones a las que llegó la dependencia desde que Jorge Carpizo la encabezó.

La versión de la PGR indica que gatilleros del cártel de los Arellano Félix “confundieron” el automóvil del cardenal con el de Joaquín El Chapo Guzmán, conclusión sustentada en 158 declaraciones ministeriales, 80 ampliaciones y 24 entrevistas.

Cada mes desde abril del año pasado, cuando se le renovó el contrato de prestación de servicios profesionales (que de forma intermitente ha tenido desde la gubernatura de Alberto Cárdenas Jiménez, de 1995 a 2001), Ortega Sánchez cobra 57 mil 500 pesos al erario estatal por llevar un asunto por el cual hay 14 personas detenidas y no existen datos que confirmen la teoría del complot defendida por la Arquidiócesis y el gobierno de Jalisco.

Analistas locales calculan que Ortega Sánchez ha recibido más de 3 millones de pesos en total por el caso Posadas. Ortega Sánchez también viajó con gastos pagados al Vaticano, entre el 9 y 15 de junio de 2007, en compañía del secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez. Esta gira costó casi 100 mil pesos.

Análisis “sin prejuicios”

En su edición del domingo anterior, El Semanario, órgano de difusión de la Arquidiócesis de Guadalajara, informó que el sábado 24 de mayo, cuando se cumplirán 15 años del asesinato, presentará el libro La verdad os hará libres, que, según sus editores, permitirá analizar “sin prejuicios” la actuación de diferentes personajes involucrados en el caso e insiste en que las autoridades no han dado una respuesta satisfactoria.

El ejemplar incluirá un escrito en latín enviado al cardenal Juan Sandoval Iñiguez por el sacerdote José Uribe Nieto, de la diócesis de Cuernavaca, fechada el 25 de mayo de 2001, donde supuestamente el arzobispo de esa entidad, Luis Reynoso, sabía del homicidio de Posadas Ocampo, quién dio la orden y por qué motivos. También presentará las bitácoras de los vuelos de la ciudad de México a Guadalajara el día del asesinato, una entrevista con el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, y la instrucción de un tribunal de regresar los procesos de 11 personas al periodo de instrucción.

Sobre Salinas menciona que éste rindió declaración ante el Ministerio Público el 2 de agosto de 2006 (ocho años después de que le solicitó) y se le hizo “una entrevista a modo” y no se notificó a los abogados demandantes para que estuvieran presentes en la diligencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.