Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Estados Invaden ejidatarios 60 hectáreas en Cardonal, Hidalgo

■ Armados, vigilan que los dueños no ingresen; diputado del PRD culpa a priísta de la ocupación

Invaden ejidatarios 60 hectáreas en Cardonal, Hidalgo

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 19 de mayo. Campesinos del ejido Rosario-Capula, ubicado entre los municipios de Ixmiquilpan y Cardonal, invadieron 60 hectáreas de la comunidad El Botho, en Cardonal. Según los afectados, los invasores tienen guardias armados para impedir a los propietarios el acceso a sus zonas de cultivo.

En una conferencia de pren-sa esta mañana, el diputado federal del PRD Isidro Pedraza Chávez, junto con la presiden- ta del comisariado ejidal de Rosario-Capula, Fabiana Granadino Ambrosio, y un grupo de perjudicados por la invasión, responsabilizaron a Roberto Pedraza Martínez, diputado del PRI y coordinador del Congreso local, de ser autor intelectual del despojo.

Los campesinos dijeron que los invasores portaban pistolas y rifles, y desde el sábado en la tarde, cuando se apoderaron de tierras que no les pertenecen, vigilan la zona para evitar que los dueños entren a sus sembradíos de alfalfa.

Isidro Pedraza dijo que se pretende convertir un conflicto agrario en político, pues la comunidad El Botho es “históricamente” perredista, y el PRI promovió, con ayuda de Roberto Pedraza, la creación de la colonia Los Reyes, en territorios de El Botho, con lo que la gente se dividió, aunque mantiene simpatía por el sol azteca.

Enterado de las acusaciones en su contra, Pedraza Martínez convocó a medios locales para desmentir que promoviera la toma de terrenos, aunque reconoció tener relación “de amistad” con los vecinos de El Rosario-Capula, de El Botho y Los Reyes.

Solicitó a quienes lo acusa-ron “que presenten pruebas de que yo tengo algo que ver en este asunto” y acudan a instancias legales.

Vía telefónica, la dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Martha López Ríos, aceptó que el sábado anterior convocó a tomar 60 hectáreas de El Botho y “nuestra gente” mantiene las tierras en su poder.

–¿Por qué la invasión?

–Porque el gobierno ha incumplido con acuerdos pactados desde hace una década, como la construcción de un circuito para El Rosario-Capula, además del pago de una indemnización por las tierras cedidas a El Botho.

López Ríos responsabilizó al gobierno del estado del clima de tensión entre perredistas y priístas, lo mismo que entre seguidores de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la organización Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), que dirige Isidro Pedraza, quien hace dos años fue destituido de la dirigencia estatal de la UNTA por diferencias con el líder nacional de la agrupación, el ex diputado federal Alvaro López Ríos.

Cardonal, el municipio más rezagado del valle del Mezquital, enclavado en la parte alta y más árida de la zona, vive tensión de un mes a la fecha, a partir de que un joven vecino de la comunidad San Miguel murió a manos de policías locales. Los uniformados implicados primero fueron arraigados y luego dados de baja, por su presunta participación en el crimen.

Desde entonces Cardonal, con sus 32 comunidades y casi 20 mil habitantes, no tiene policía municipal (la vigilancia la realiza la policía estatal), y el edil Ramírez Rebollar abandonó sus oficinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.