Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Mundo Levantan el paro productores rurales argentinos; favorecen la negociación

■ Mantienen la convocatoria a un acto el 25 de mayo en Rosario

Levantan el paro productores rurales argentinos; favorecen la negociación

Afp

Ampliar la imagen La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en la Casa Rosada, en Buenos Aires, al empresario Carlos Slim La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en la Casa Rosada, en Buenos Aires, al empresario Carlos Slim Foto: Reuters

Buenos Aires, 19 de mayo. Los productores agropecuarios argentinos decidieron levantar hoy la huelga que mantenían desde hace 12 días contra los impuestos a las exportaciones de granos, para favorecer el diálogo con el gobierno y hallar soluciones a un conflicto que lleva dos meses.

“Hemos decidido levantar la huelga a partir de las 00:00 horas del miércoles, que consistía en la no comercialización de granos destinados a la exportación”, dijo Mario Llambías al término de una reunión de la dirigencia agraria que se prolongó por más de cuatro horas.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas aclaró que los productores continúan en estado de alerta y que sigue firme la convocatoria a un acto el 25 de mayo en Rosario, al norte de Buenos Aires.

Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina que agrupa a pequeños y medianos productores, calificó la decisión como “gesto de racionalidad, de actitud democrática”.

La mayor huelga agraria de la historia de la nación estalló en marzo pasado, cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impuso retenciones (impuestos a las exportaciones) a tasa flotante y en relación proporcional con los precios internacionales.

El objetivo del gobierno fue desalentar el cultivo de soja, que ocupa la mitad de la superficie sembrada del país, con una cosecha de 45 millones de toneladas este año.

La Iglesia católica y las mayores centrales empresariales redoblaron la presión para que los productores favorecieran el clima de diálogo.

“En estos momentos de tensión se hace necesario y urgente que el gobierno y las agrupaciones representativas del campo lleguen a un acuerdo”, expresó el influyente Episcopado católico, que encabeza el cardenal primado Jorge Bergoglio.

Asimismo, se pronunciaron las principales entidades patronales de la banca, industria y comercio del país, agrupadas en el llamado Grupo de los Siete, que exhortaron a poner fin al conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.