Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Mundo Opositores reciben dinero de un “terrorista” de EU, denuncia Cuba

■ El jefe diplomático de Washington en La Habana es el enlace, acusa

Opositores reciben dinero de un “terrorista” de EU, denuncia Cuba

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen Manuel Hevia Frasquieri, director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado  y Josefina Vidal, titular del área de América del Norte de la cancillería cubana, mostraron ayer las pruebas del envío de dinero de un residente en Estados Unidos a opositores en la isla, y acusaron a Michael Parmly, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, de ser el enlace Manuel Hevia Frasquieri, director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado y Josefina Vidal, titular del área de América del Norte de la cancillería cubana, mostraron ayer las pruebas del envío de dinero de un residente en Estados Unidos a opositores en la isla, y acusaron a Michael Parmly, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, de ser el enlace Foto: Ap

La Habana, 19 de mayo. El gobierno cubano acusó hoy al jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, de ser un enlace en el “trasiego de dinero” entre “un terrorista” residente en ese país y opositores en la isla, y dijo que espera que Washington haga cambiar esa conducta.

“Esperamos que sea el gobierno de Estados Unidos el que tome medidas para modificar el comportamiento de sus diplomáticos en La Habana”, dijo en una conferencia de prensa la directora de América del Norte de la cancillería, Josefina Vidal.

La funcionaria descartó que el gobierno cubano adopte de inmediato alguna represalia y se abstuvo de precisar si llevará el caso a una protesta formal.

Parmly, diplomático de carrera y especialista en seguridad nacional, con misiones en Afganistán, Europa y las áreas de inteligencia y derechos humanos en el Departamento de Estado, está a punto de ser relevado, luego de tres años en el cargo.

Un funcionario de la Sección de Intereses dijo que desconocía en detalle los alegatos cubanos, pero señaló que la política de Washington es “entregar asistencia humanitaria al pueblo cubano, específicamente a las familias de presos políticos”, y que las autoridades de Estados Unidos permiten a organizaciones privadas que hagan lo mismo.

También precisó que se espera que los diplomáticos estadunidenses “acaten las regulaciones para ejecutar el embargo cubano y otras leyes aplicables relativas a la asistencia exterior y la política de Estados Unidos hacia Cuba”.

Vidal y el director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, Manuel Hevia, dijeron que una indagación policial aún en curso mostró que opositores como Martha Beatriz Roque, José Luis García y Laura Pollán reciben recursos de Santiago Alvarez, un cubano residente en Estados Unidos, que ahora cumple una condena de cuatro años de cárcel por acopio de armas.

Hevia se apoyó en recibos firmados, correos electrónicos y llamadas telefónicas que dijo que fueron interceptados “de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales”.

La declaración cubana surge en la misma semana en la que se avivará en Estados Unidos el debate sobre la política hacia la isla, con la visita a Miami del candidato presidencial republicano John McCain y del aspirante demócrata Barack Obama.

McCain, partidario de la línea dura que ha mantenido el presidente George W. Bush, tiene previsto reunirse con exiliados. Obama, favorable a dialogar con La Habana y a facilitar a los cubanos que viven en Estados Unidos los viajes y el envío de remesas a la isla, hablará ante la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), uno de los enclaves del anticastrismo en Florida.

La asignación oficial de fondos estadunidenses ya ha suscitado polémica reciente. La semana pasada la FNCA criticó a la Casa Blanca porque, según dijo basada en un estudio, más de 80 por ciento de los recursos federales asignados a “promover la democracia” en Cuba se quedan entre los emigrados, y sólo una mínima parte llega a los opositores en la isla. La Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) del gobierno estadunidense había llegado a una conclusión similar hace dos años.

Este mes la influyente organización privada estadunidense Consejo de Relaciones Exteriores propuso que Washington avance hacia la eliminación del bloqueo económico contra la isla y abra una agenda de discusiones con La Habana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.