Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Mundo Inicia China tres días de luto por los más de 34 mil muertos a causa del terremoto

■ Deslizamientos de tierra provocados por las lluvias han sepultado a 200 rescatistas

Inicia China tres días de luto por los más de 34 mil muertos a causa del terremoto

■ Paralizó al país el homenaje; las pérdidas económicas sólo en Sichuán suman 9 mil 600 mdd

Xinhua, Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Policías, en labores de rescate, detienen los trabajos de búsqueda en un edificio derrumbado en la ciudad de Tashui para guardar tres minutos de silencio como señal de respeto por las víctimas del terremoto Policías, en labores de rescate, detienen los trabajos de búsqueda en un edificio derrumbado en la ciudad de Tashui para guardar tres minutos de silencio como señal de respeto por las víctimas del terremoto Foto: Ap

Pekín, 19 de mayo. Con tres minutos de silencio y la bandera a media hasta, China inició tres días de duelo nacional por las más de 34 mil víctimas mortales que dejó el terremoto que hace exactamente una semana azotó el suroeste del país.

El jefe de Estado y del Partido Comunista chino, Hu Jintao, encabezó la ceremonia en conmemoración de los fallecidos en el centro de poder Zhongnanhai en Pekín a las 14:28 horas, momento en que una semana antes se produjo el sismo, mientras los coches tocaban sus bocinas y sonaban las sirenas en todo el país, lo que marcó una pausa en todas las actividades, como la bolsa de Hong Kong y los mercados de divisas en Shanghai y Shenzhen.

Los lugares de ocio y diversión, como karaokes y discotecas cerraron, al igual que los cines, y se suspendieron los programas de entretenimiento en la televisión. En Internet se cerraron las páginas de entretenimiento y juego, los diarios se publicaron hoy con una franja fúnebre, incluso el recorrido de la antorcha olímpica fue suspendido durante tres días en señal de respeto.

En la ciudad de Dijiangyan, devastada por el sismo, 60 familiares de niños que fallecieron pusieron velas e incienso ante las ruinas de una de las miles de escuelas derrumbadas.

Este día los socorristas lograron sacar con vida de los escombros a tres perssonas, mientras muchos rescatistas más pudieron llegar a las áreas más remotas de la provincia de Sichuán que seguían incomunicadas.

Pero los esfuerzos de socorro se ven dificultados por las réplicas del terremoto y los deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias, que en los pasados tres días sepultaron a más de 200 rescatistas.

Hasta hoy, el gobierno confirmó 34 mil 73 muertos y unas 245 mil 108 personas heridas. El máximo responsable político de la provincia de Sichuán, Liu Qibao, anunció un nuevo balance sólo para esa región, la más afectada, que incluye 33 mil 570 muertos, 9 mil 509 sepultados y 29 mil 418 desaparecidos.

Tras una reunión de crisis, el gobierno calculó que las pérdidas económicas directas sólo en Sichuán alcanzan 9 mil 600 millones de dólares, y anunció una serie de ayudas para los damnificados y para los familiares de las víctimas mortales, mientras la cancillería pidió a la comunidad internacional el envío de carpas para unos 4.8 millones de damnificados.

Desde Berlín, donde se encuentra de visita, el Dalai Lama pidió rezar por las víctimas chinas. En Perú, el gobierno decretó una jornada de duelo en solidaridad con China.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.