Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Mundo Cancelan en Rusia enmienda a Ley de prensa

Cancelan en Rusia enmienda a Ley de prensa

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 19 de mayo. Que la Duma es un dócil instrumento del Ejecutivo en Rusia quedó de manifiesto, una vez más, este lunes al anunciar Boris Gryzlov, el presidente de la Cámara baja, que la bancada del partido oficialista Rusia Unida, el cual cuenta con más de dos tercios de los diputados, decidió retirar su apoyo a la reciente enmienda a la ley de prensa que pretendía clausurar un medio de comunicación por “calumniar”.

Bastó con que el tándem gobernante en este país –el presidente Dimitri Medvediev y el premier Vladimir Putin, también líder de Rusia Unida–, al sopesar costos y beneficios políticos, reconsiderara su opinión para que los mismos diputados que, hace menos de un mes, en primera instancia, aprobaron por unanimidad el draconiano cambio en la ley de prensa, ahora lo rechacen como “improcedente”.

Gryzlov –cuando él habla se escucha detrás la voz de Putin, el presidente de su partido–, lo explicó hoy así: “No procede la enmienda, no la apoyaremos. Conozco la opinión del presidente Medvediev y él también estima que las modificaciones, tal y como están en este momento, son prematuras. Al mismo tiempo, habrá que revisar con calma y mayor profundidad la ley de prensa, que ya no se corresponde con el estado de desarrollo alcanzado por nuestro país”.

Sin duda es una buena noticia para la prensa de Rusia que las autoridades hayan frenado una enmienda que, de entrar en vigor, hubiera significado que Rossviazojrankultura, una críptica dependencia gubernamental en funciones de censor inapelable, podría cerrar cualquier medio de comunicación que, a su entender, “atentara contra el honor y la dignidad” de las personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.