Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Petrobras: empresa rica, pueblo pobre

■ Estado de México: entre primos

■ Boda en la India

Con frecuencia los partidarios –no pocos, por cierto– de la privatización de Pemex citan a Petrobras, la petrolera estatal brasileña, como ejemplo de lo que debiera ser la mexicana. Es una empresa que ha colocado parte de sus acciones en la bolsa de valores –dicen–, admite la inversión privada, extranjera y nacional, y registra ganancias considerables. Desde ayer hay un elemento más que servirá de apoyo a su argumento: Petrobras desbancó a Microsoft como la compañía de mayor valor en la bolsa de Nueva York. Sólo está atrás de Exxon y General Electric. La suma de sus acciones ronda los 300 mil millones de dólares. Hay, sin embargo, en el otro platillo de la balanza, un hecho que sirve de contrapreso: 10 por ciento de la población concentra 75.5 por ciento de la riqueza, el país está en situación similar a la de hace un siglo, de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada. A pesar de todas las reformas del presidente Lula para incrementar los programas sociales, el cáncer de Brasil continúa siendo la injusta distribución de su riqueza. Vale la misma pregunta para brasileños y mexicanos: ¿dónde está el dinero del petróleo?

Todo entre primos

La reforma constitucional que prohíbe a los funcionarios públicos usar el presupuesto para pagar propaganda personal no tiene aplicación en el estado de México y tampoco en Veracruz, los feudos de Enrique Peña Nieto y Fidel Herrera. En tierras jarochas todo está pintado de rojo y hasta los baños públicos se llaman Fidelidad. Por su lado, la tesorería de Toluca rebosa dinero, primero por su participación en los excedentes petroleros, luego por su tajada en el gasolinazo y además acaba de restructurar su deuda. No faltará, pues, para pagar a Televisa el espot de cada noche. Peña Nieto designó ayer a Alfredo del Mazo Maza como director de Turismo. Ocupaba la titularidad del Instituto del Emprendedor. Tiene reconocidos méritos para el cargo: es primo del gobernador e hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo González, quien, a su vez, es primo del padre de Peña Nieto. Y todos de algún modo están emparentados con don Raturo Montiel, el enamoradizo ex mandatario. El nuevo director de Turismo antes fue becario de Pemex: recibió en el año 2000 una beca de 257 mil pesos mensuales para estudiar un posgrado en Harvard.

Boda en la India

Las revistas del jet set se ocupan estos días de una de las bodas más fastuosas de que se tenga memoria. El contrayente, Jorge Vergara, es un empresario que saltó a la celebridad vendiendo yerbitas, creó la compañía Omnilife y se hizo millonario. Coronó su éxito cuando compró el equipo de futbol Chivas. Casó la semana pasada con una empresaria también muy acaudalada, Angélica Fuentes Téllez, conocida como la reina del gas. Su familia es dueña de un emporio de distribución de gas doméstico, gracias a los contratos con Pemex. Vergara y la señora Fuentes Téllez decidieron casarse en la India y armaron un paquete de viaje para sus invitados… tuvieron que pagar (los convidados) 30 mil dólares cada uno, más el regalito de rigor. Parece que asistieron 200 personas y todo salió en un millón de dólares… ¿cuál crisis?

e@Vox Populi

Asunto: el tortillazo

¿Qué podemos hacer los simples ciudadanos ante las mentiras gubernamentales y la voracidad de empresarios y comerciantes? Mi esposa compró ayer en el mercado de Celaya un kilo de tortillas, se lo dieron a diez pesos y las tortillas de los súper no le gustan ni a mi perro. ¿Hasta cuándo aguantaremos? ¿Será posible que los que sobrevivimos a foxilandia no la vayamos a hacer en felipelandia?

Ing. Juan Vaente Román

R: ¿Para qué comprar tortillas si podemos comer borrego, mi estimado ingeniero? Mejor dicho, Cordero. Todo es cuestión de inscribirse en las listas del titular de Sedesol, Ernesto Borrego, perdón, Cordero. Maneja un programa para hacer ricos a todos los mexicanos: es una ayuda de 7 pesos 80 centavos diarios para que una familia de cinco miembros coma arroz, frijoles y tortillas dos veces al día. El programa se llama “A camita sin cenar”.

Asunto: las castas

Sugiero a los que desfilan en la pasarela del debate de Pemex que tomen en cuenta a los recursos humanos. Existen tres estratos de trabajadores: 1) Los sindicalizados. 2) El personal no sindicalizado (éste tiene la obligación de realizar cualquier actividad que le ordenan los jefes, con horario de entrada, pero no de salida, es decir, son los que arrastran el lápiz y el mouse y, si un jefe lo ordena, deben permanecer en la oficina hasta las 9, 10 u 11 de la noche, dizque porque hay bomberazo. 3) Los ejecutivos de confianza: ésta es la elite de Pemex; ahí puedes encontrar ex diputados, ex presidentes municipales (por allí anda Pancho Cachondo), primas de Calderón, hijos de funcionarios del gabinete y mucha gente más. A ellos se les paga renta de casa, celular, automóvil, bonos, gastos cuando salen “comisionados”, seguro de gastos médicos mayores, no obstante que Pemex tiene servicio médico. Como podrás ver, la administración es un caos.

Rosalía Torres Alfonso/Villahermosa

R: En otras palabras, el personal está organizado (es un decir) en un régimen de castas. Te faltan otras: los líderes sindicales forman una casta nada casta. En el más reciente puente vacacional el cacique Carlos Romero Deschamps se dejó ver luciendo un reloj de 30 mil dólares y jugando en la mesa de bacará de un casino de Las Vegas, con fichas de 5 mil dólares. Dicen que en una jugada se reunió un millón de dólares y perdió el excelso líder.

Asunto: billete de mil pesos

Por fin el gobierno reconoce la carestía. Recomiendo no cargar tanto cambio para ir al pan y la leche, mejor, llevar un billete de mil pesos. En una de esas hasta nos sobra para algún antojo.

Juan Carlos Raya/Distrito Federal

R: Y apenas va tomando vuelo (es otro decir) el gobierno calderonista. Espérate un tantito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.