Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Política

Política
Política

Redada en Iowa causa una semana de terror

David Brooks /I (Corresponsal)

Nueva York, 19 de mayo. El pasado 12 de mayo varios helicópteros negros sobrevolaron el pueblito de Postville, Iowa; en tierra, unos 200 agentes federales, con uniformes también negros, salieron armados de camionetas que llegaron repentinamente. Cientos de personas huyeron en medio del pánico mientras se tendía un cerco para que nadie escapara; familiares angustiados salían de sus casas en una búsqueda desesperada de sus hijos, de sus esposos, de sus hermanos; cientos se refugiaron en una iglesia y varios niños quedaron esperando a sus padres, quienes fueron detenidos y acusados de...

 
Jorge Bustamante, durante la conferencia ofrecida en la CDHDF

Bustamante: los inmigrantes de CA sufren peores vejaciones que los mexicanos en EU

Mirna Servín Vega

Las violaciones a las garantías individuales que se cometen en México en contra de los inmigrantes centroamericanos son iguales o incluso peores a las que ocurren en contra de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos, denunció el relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, durante la conferencia magistral denominada Las migraciones de las grandes urbes: retos y obstáculos para la defensa y promoción de los derechos humanos, realizada ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

Faltan capacitación y controles para que el Ejército combata al narco: Incalcaterra

Patricia Muñoz Ríos

El representante para México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, señaló ayer que el país está viviendo una situación “fuera de lo común”, que preocupa y alarma, por el auge que está tomando la criminalidad organizada, pero apuntó que en la lucha contra el narcotráfico al Ejército Mexicano se le tiene que dar capacitación y poner “ciertos controles”, para evitar casos de violaciones a los derechos humanos.

 

Justifica la PGR tardanza en atraer asesinato de dos triquis

Alfredo Méndez

Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), informó ayer que la instancia a su cargo tardó más de un mes en atraer la investigación sobre el asesinato de las indígenas triquis Teresa Bautista y Felícitas Martínez, porque las autoridades de Oaxaca se reservaron en todo ese tiempo la información respecto de que las jóvenes locutoras pudieron haber sido ultimadas con rifles AK-47, utilizados comúnmente por asesinos a sueldo.

 

Matan en Guerrero a visitador de la Procuraduría Agraria

De la Redacción

 

El EPR pide que cese persecución en su contra para avanzar en el diálogo

De la Redacción

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) ratificó ayer que en tanto se mantenga vigente el grupo de mediación con el gobierno federal, cuya creación propuso hace unas semanas, seguirán suspendidas todas las acciones de carácter militar.

 

Rechaza Luis H. Álvarez que se busque solución militar en Chiapas

Alfredo Méndez y Matilde Pérez

 

El PRD propone a gobernadores realizar referendo sobre la reforma energética

Elizabeth Velasco C.

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados envió una misiva a los gobernadores del país para convocarlos a que coadyuven en la organización de una consulta pública, bajo la forma de referendo, en torno a la iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón.

 

Legisladores alemanes demandan pormenores de la iniciativa petrolera

Víctor Ballinas

 

Carstens y Gil, a buscar $13 mil millones

Elizabeth Velasco C.

 

El debate sobre la reforma de Pemex, sólo en el Congreso, afirma Germán Martínez

Alonso Urrutia

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, prácticamente cerró la puerta para la posibilidad de una consulta popular o referendo sobre el tema de la reforma energética, y subrayó que la viabilidad de dicha iniciativa se encuentra en el Congreso.

 

“La defensa del petróleo avanza bien”

De la Redacción

 
Partidarios de Alejandro Encinas presentaron una "expo fraude" en la que acusan a Nueva Izquierda de cometer irregularidades en la elección perredista

Encinas reprocha a Ortega utilizar en su contra un “lenguaje soez e insolente”

Alma E. Muñoz

Las “descalificaciones” que Alejandro Encinas profirió anteayer contra Jesús Ortega derivaron en un enfrentamiento epistolar entre ambos candidatos a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y provocaron un impasse en la mesa de diálogo de sus representantes en busca de acuerdos para distender la crisis interna.

 

Piden al IFE “tomar nota” de que el nuevo líder del PRD es Acosta Naranjo

Alonso Urrutia

 

Se inscriben 115 aspirantes a consejeros del IFE; se renovarán tres asientos

Elizabeth Velasco C.

Al concluir la fase de inscripción para la renovación de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados recibió los expedientes de 115 aspirantes, 64 de los cuales también se registraron en la anterior convocatoria.

 

Pautas para emisión de espots en Nayarit, listas

Alonso Urrutia

 

Legisladores de PRD, PRI y PAN consideran inaceptable que EU condicione el Plan Mérida

Angélica Enciso L.

Las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PRD en el Senado de la República consideraron inaceptables los condicionamientos que el Congreso de Estados Unidos pretende poner a México por medio del Plan Mérida.

 

Reitera Calderón su voluntad de erradicar el narco

V. Ballinas y E. Velasco

 

Ejecutan a un jefe policiaco en Parral y a dos agentes ministeriales en Guasave

De los corresponsales

Un jefe policiaco de Chihuahua y dos policías ministeriales de Sinaloa son tres de las 24 personas que en las horas recientes fueron asesinadas por presuntos criminales en esas entidades, así como en Baja California, estado de México, Guerrero y Durango. En esta última, además, se reportó la desaparición de dos agentes de la Dirección Estatal de Investigación.

 

Militares asumen el control de dos corporaciones policiacas de Sinaloa

De los corresponsales

 

Detecta el IFAI “alto rezago” archivístico en la administración pública federal

Elizabeth Velasco C.

A seis años de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia, persiste un alto rezago en materia archivística en las cerca de 240 dependencias y entidades del gobierno federal.

 

Hallan cadáver encajuelado en la Miguel Hidalgo

Mirna Servín Vega

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La siniestra mexicana
Marco Rascón

Pemex y Fundidora
Abraham Nuncio

Evo y el futbol
Luis Hernández Navarro

El indigenismo en tiempos de Calderón
Magdalena Gómez