Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Política El PRD propone a gobernadores realizar referendo sobre la reforma energética

■ Diputados envían cartas en las que plantean organizar debates en los congresos locales

El PRD propone a gobernadores realizar referendo sobre la reforma energética

■ Se trata, argumentan, de que la población participe en la toma de decisiones en esa materia

Elizabeth Velasco C.

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados envió una misiva a los gobernadores del país para convocarlos a que coadyuven en la organización de una consulta pública, bajo la forma de referendo, en torno a la iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón.

En rueda de prensa en San Lázaro, los perredistas Juan N. Guerra, David Mendoza, Antonio Ortega, José Antonio Almazán y José Alfonso Suárez del Real explicaron que en las misivas enviadas a todos los estados y al Gobierno del Distrito Federal se plantea también que se propicie un debate a través de los congresos, “en los espacios que consideren plurales”.

En la carta se afirma que la iniciativa de reforma que el Ejecutivo federal presentó ante el Senado de la República “contiene disposiciones que vulneran los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que establecen la exclusividad de la nación en materia petrolera, con lo que se privatiza cerca de 70 por ciento de la industria petrolera”.

Advierten que avalar que se comparta la renta petrolera con empresas extranjeras y nacionales “puede traducirse en una seria disminución en la asignación de recursos que Petróleos Mexicanos (Pemex) proporciona para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y a la recaudación federal participable”, lo cual implicaría una disminución de recursos hacia cada una de las entidades federativas.

En ese sentido, recuerdan que 40 por ciento de las aportaciones y participaciones federales se obtienen de la contribución que Pemex hace al PEF cada año.

“Esta circunstancia y otras que vendrían con la privatización de las actividades de Pemex –se indica en la misiva– nos plantean el imperativo de que los ciudadanos de su entidad se interioricen más en la cuestión petrolera y en la orientación que debe tomar su reforma para que este conjunto de decisiones, tan trascendentales para la nación federal y sus efectos prácticos sobre las finanzas y administración de los poderes federales, los estados y los municipios, sean compartidas de manera equitativa y transparente”.

La propuesta del PRD a los gobernadores es realizar “una consulta pública bajo la forma de referendo, para que la población participe en la toma de decisiones en materia petrolera. En este sentido, le solicitamos que la administración estatal promueva y facilite un debate público en primera instancia, y se otorgue la más amplia difusión a las posiciones políticas que están, ahora, en cuestión.

“También –añade– le solicitamos que nos apoyase o usted organizase un referendo en la entidad si el ordenamiento constitucional estatal, al que usted se ciñe, lo permite y fomenta”, se indica.

El diputado Mendoza Arellano destacó que aun cuando en 25 entidades no existe la figura del plebiscito, sí existe la de consulta ciudadana cuando los temas a debatir son de gran trascendencia en la vida pública de un estado y del país, como el caso del futuro de la renta petrolera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.