Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Política Legisladores de PRD, PRI y PAN consideran inaceptable que EU condicione el Plan Mérida

■ Washington pretende convertir el país en su policía, sin sueldo, dice Juan Guerra

Legisladores de PRD, PRI y PAN consideran inaceptable que EU condicione el Plan Mérida

■ Ni sojuzgamiento ni intromisión de ese gobierno en las decisiones de México, afirman

Angélica Enciso L.

Las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PRD en el Senado de la República consideraron inaceptables los condicionamientos que el Congreso de Estados Unidos pretende poner a México por medio del Plan Mérida.

“Ni sojuzgamiento ni intromisión de ese gobierno en las decisiones que México decida y ponga en marcha”, coincidieron en entrevistas por separado los senadores Alejandro González Alcocer, del PAN; Pablo Gómez, del PRD, y Carlos Jiménez, del PRI.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González, confió en que la postura de Washington “sea sólo un efecto de publicidad”, ante las elecciones presidenciales que se avecinan.

El senador perredista Pablo Gómez opinó que el gobierno estadunidense no da el Plan Mérida a cambio de nada, y “en lo que se refiere a derechos humanos, es incuestionable que México debe respetarlos, al igual que Estados Unidos”, además “de cumplir los acuerdos internacionales”.

En la Cámara de Diputados también se rechazó la postura de ese país. El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el panista Jorge Justiniano González Betancourt, dijo que aun cuando esa iniciativa representa para México una ayuda de carácter económico, “sería mejor que Estados Unidos colabore físicamente en la persecución de la delincuencia dentro de su país”, donde hay narcotraficantes que reciben y distribuyen la droga.

A su vez, el diputado del PRD, Juan Guerra, advirtió que con el Plan Mérida, además de “perder nuestra neutralidad (en conflictos internacionales), los estadunidenses nos van a meter a su esfera de seguridad internacional y hemisférica”, con lo cual “nos convertirían en sus policías, sin sueldo”.

Recordó que la intervención de Estados Unidos en Colombia no ha sido fructífera y que ha respondido más a los intereses del primer país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.