Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Política Militares asumen el control de dos corporaciones policiacas de Sinaloa

■ La seguridad pública de Cancún queda en manos de un vicealmirante

Militares asumen el control de dos corporaciones policiacas de Sinaloa

De los corresponsales

Los titulares de las policías ministerial estatal y estatal preventiva de Sinaloa, así como de la dirección de seguridad pública municipal de Culiacán, fueron relevados de sus cargos y sustituidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la policía ministerial estatal (PME) de Sinaloa, la cual era dirigida por Rodolfo Osuna, quien fue nombrado en enero pasado, quedó como titular Silvio de Jesús Hernández Soto, con 27 años de servicio en el Ejército Mexicano y quien “se ha especializado en protección a funcionarios, operaciones para el combate al crimen organizado, narcóticos, terrorismo global y francotirador.”

Los cambios forman parte de las estrategias acordadas por los gabinetes estatal y nacional de seguridad, la semana pasada, en la capital del estado. Los mandos militares locales, adscritos a la Novena Zona, ya controlan también las denuncias y pedidos de auxilio de la central de comunicaciones, llamada C-4, los operativos preventivos, de retenes y recorridos, así como aseguramientos y cateos a inmuebles ligados al narcotráfico.

En la Policía Estatal Preventiva (PEP), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, rindió protesta como director Francisco Javier Palma Cárdenas, teniente coronel del Ejército, en sustitución del también militar Alfredo Mejía Pérez, quien habían fungido como director de la PME desde hace más de tres años y apenas en enero pasado asumió el puesto en la PEP.

El tercer cambio ocurrió en la dirección de seguridad pública Municipal; su titular, Ramón Félix, fue destituido y en su lugar fue nombrado José Manuel Niño de Rivera González, también con carrera militar, quien se ha desempeñado como parte de la Policía Federal Preventiva.

Mientras tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Roberto Orduña Cruz, mayor retirado del Ejército, tomó posesión del cargo de director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en sustitución de Guillermo Prieto Quintana, quien se fue de la ciudad hace más de una semana luego de ser amenazado de muerte por la frecuencia de radio que utiliza la corporación. Orduña Cruz aclaró que impondrá disciplina militar y que los elementos que no estén dispuestos a acatar las nuevas reglas se tendrán que ir.

En manos de militares, la vigilancia en Cancún

La vigilancia policiaca y pública de Cancún, Quintana Roo, quedó en manos de militares al ratificarse el nombramiento del vicealmirante Miguel Ramos Real como comisionado de Seguridad Pública, y luego de que ayer asumió la jefatura de Estado Mayor de la dependencia el general brigadier José Torres Hernández.

Por quinta ocasión desde 1993, Francisco Velasco Delgado asumió el cargo de director de la policía preventiva. El alcalde de la ciudad, Gregorio Sánchez Martínez, presentó a los oficiales y mandos medios de la policía preventiva, tránsito y bomberos a los nuevos elementos que se sumaron ayer a la corporación en áreas del nivel de subdirección y dirección.

Con información de Javier Valdez, Rubén Villalpando y Mauricio Conde, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.