Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Se distribuirá a partir de septiembre la Cartilla Escolar de Salud: SEP

■ Sólo será entregada en colegios públicos, dice Vázquez Mota

Se distribuirá a partir de septiembre la Cartilla Escolar de Salud: SEP

Gabriel León Zaragoza

A partir de septiembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) introducirá en la red de colegios públicos la Cartilla Escolar de Salud, la cual permitirá a las autoridades del sector conocer las deficiencias alimentarias de los 25 millones de alumnos que actualmente cursan esos niveles e identificar problemas visuales y auditivos.

La medida forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, que de manera reciente anunció el gobierno federal, iniciativa que fue bien recibida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “porque se trata de una modificación que es resultado de un proceso participativo, de discusión y de búsqueda de consensos entre los sectores sociales”, refirió la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota.

“Vamos a distribuir las cartillas a partir de septiembre para tomarles peso y talla, y para ayudar a los papás a mejorar la alimentación, para saber el estado de la vista y los oídos, y para detectar a tiempo cualquier problema, de tal manera que puedan aprovechar 100 por ciento su escuela”, detalló durante la ceremonia de abanderamiento de la escolta de la Escuela Primaria Juana de Asbaje.

En entrevista, expresó que la secretaría emitirá en breve una convocatoria para la inscripción de niños a prescolar. Ello luego de que el Congreso de la Unión no incluyó en la ley la obligatoriedad de cursar ese nivel a partir de los tres años.

“En tanto el Congreso no disponga algo distinto, la dependencia está obligada a dar cumplimiento a ese mandato, reconociendo las realidades y condiciones actuales en que incluso se han expresado los gobiernos estatales”, apuntó.

Agregó que en el próximo ciclo educativo la SEP garantizará a los niños un espacio en prescolar, con lo cual dará cumplimiento al mandato constitucional.

“Tenemos que hacerlo, pero este será un proceso que evidentemente tendrá que ir obedeciendo a las circunstancias y a las posibilidades reales”, añadió.

En el acto se difundió un videomensaje del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien felicitó al gobierno federal por la puesta en marcha del acuerdo por la calidad de la educación, con el cual, consideró, “la enseñanza mexicana se embarca en una época de dinamismo y creatividad”.

Expuso que dicho convenio apunta a hacer de México un país más competitivo, productivo y participativo, toda vez que busca modernizar el sistema educativo para dar oportunidad a la formación de las nuevas generaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.