Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Alfabetizados, sólo un millón en 35 años

Alfabetizados, sólo un millón en 35 años

Gabriel León Zaragoza

En los pasados 35 años los avances de los programas de alfabetización sólo han beneficiado a un millón de personas, debido a que quienes han cursado esos planes pierden las capacidades de lectura y escritura por falta de uso, informó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El organismo refirió que las poblaciones más afectadas por ese fenómeno son rurales e indígenas, principalmente de los estados de Puebla, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Entre los principales causas de ese problema está la falta de atención real y global al fenómeno y al poco interés de los adultos por aprender.

La subdirectora de Información y Estadística del INEA, Betzabé Prieto, detalló que en el país hay 5.9 millones de analfabetas y la meta para 2012 es reducir la cifra a 5 millones, es decir, “bajar por lo menos 900 mil” el número de personas con esa carencia, pues se trata de un sector al que “desafortunadamente no los tenemos formados en espera de que les demos servicio. Hay que ir a buscarlos prácticamente casa por casa y convencerlos de los beneficios de estudiar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.