Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Cofepris vigila mataderos para detectar carne con clembuterol

Cofepris vigila mataderos para detectar carne con clembuterol

De la Redacción

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se intensificará en el país la vigilancia de rastros, mataderos y establecimientos que comercializan carne para consumo humano, con la finalidad de frenar los casos de intoxicación por clembuterol, ya que de 2003 a la fecha se han reportado 2 mil 35 en todo el país.

De enero a mayo de este año, se informó que sólo se ha reportado un caso en el estado de Nayarit, con cinco personas intoxicadas, “lo que habla del efecto que tienen las medidas de control establecidas por las autoridades sanitarias federal y estatales”.

La Secretaría de Salud informó que los brotes de intoxicación por consumo de carne contaminada con clembuterol comenzaron en 1997, pero a partir de 2000 el problema se agudizó.

En un comunicado, la secretaría refirió que el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, detalló que el problema de la carne con clembuterol se focaliza en la zona central del país; sin embargo, en seis entidades se concentra 80 por ciento de los casos, es decir en Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Morelos y Guanajuato.

Apuntó que además de la vigilancia sanitaria en rastros, la Cofepris ha establecido procedimientos estrictos para el control de la importación de clembuterol para uso humano, con el fin de evitar el desvío para uso ilegal.

Entre los requisitos puestos en marcha dijo que se encuentran la licencia sanitaria del laboratorio importador, registro sanitario del medicamento a fabricar y la justificación del requerimiento del clembuterol para el volumen de producción del medicamento.

Con estas acciones, señaló, del 2003 al 2007 la importación fue en decremento, ya que de las nueve toneladas que se traían al país en 2003 la cifra se ha reducido a 700 gramos en 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.