Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Capital Restringen el transporte de carga en el Centro Histórico

■ La medida se aplicará a partir de este jueves, de 7 a 22 horas

Restringen el transporte de carga en el Centro Histórico

■ Suscribe convenio el GDF con líderes y representantes de cámaras

Ángel Bolaños y Laura Gómez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, flanqueado por el representante de los transportistas, Ismael Plascencia, y Armando Quintero, titular de la Setravidurante la presentacion del programa El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, flanqueado por el representante de los transportistas, Ismael Plascencia, y Armando Quintero, titular de la Setravidurante la presentacion del programa Foto: Carlos Cisneros

Con la restricción a los vehículos de carga de más de 3.5 toneladas y 7.5 metros de longitud para que circulen por las calles del perímetro A del Centro Histórico, de siete de la mañana a 10 de la noche a partir de este jueves, el Gobierno del Distrito Federal inició el proceso de regulación del transporte de carga y anunció que en noviembre se ampliará el acuerdo al Eje Central, que se convertirá en el primer corredor de cero emisiones de la ciudad, con la salida de 550 microbuses y 60 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros.

En la firma del convenio con organizaciones de transportistas y representantes de la Antad, Canaco, Concanaco, Conacamin, Canacintra, Canacar, Canapap, ALTP, Ampac y Canacope, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, y los secretarios de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, y Seguridad Pública (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, señalaron que tras siete meses de negociaciones se acordó que sólo circularán en esa área, en horario diurno, vehículos de no más de 3.5 toneladas y de una longitud no mayor de 7.5 metros.

Con excepción de las unidades de emergencia: ambulancias, bomberos, policía, entre otras, y de servicios como Luz y Fuerza, recolección de basura, gas, mensajería, paquetería, traslado de valores, transporte de perecederos y refrigerados, además de los asociados al sector de la construcción, por las obras que rehabilitación que se realizan en la zona.

Una de las cláusulas compromete a las partes a establecer procedimientos e instrumentos de coordinación para la ejecución del programa de regulación de transporte y carga del perímetro A del Centro Histórico, delimitado por el Eje Central, Anillo de Circunvalación, Izazaga y República de Colombia, y otra la integración de un comité técnico que se encargará de estar revisando el convenio.

Quintero dijo que el siguiente paso es la negociación del Eje Central y otras vialidades importantes de la ciudad, para concluir con una renovación de la ley que regule de manera definitiva el transporte de carga en la entidad.

Advirtió que “la antigüedad de la flota –29 años en promedio en 59 por ciento de los automotores que prestan servicio–, su desregulación y falta de integración logística contribuyen a agravar la congestión vehicular de la ciudad, pues en horas pico circulan 242 mil 623 unidades ligeras, 123 mil 179 vehículos medianos y 42 mil 77 unidades pesadas, convirtiéndose en uno de los principales responsables de la congestión vial, contaminación auditiva y emisión de contaminantes del aire.

Ortega Cuevas señaló que en tanto no se construya una vía que conecte Reforma e Insurgentes Norte con Tlalpan, se tendrá inevitablemente una concentración de vehículos en el primer cuadro de la ciudad, aunque el programa se ampliará con la creación del corredor cero emisiones, que implicará sólo la circulación de trolebuses en Eje Central, agregó Armando Quintero.

Para el director de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México, Enrique Guerrero, se trata de una “buena medida, pues es el inicio para regular el paso de 440 mil vehículos, pero debe garantizarse la seguridad para el abastecimiento de los negocios por la noche y madrugada. De lo contrario, habrá un aumento en los costos de operación de éstos que, en algún momento, repercutirán en el precio final, lo cual no queremos”.

Sin embargo, fueron consideradas en la restricción varias de las medidas planteadas por el organismo, pero deben aplicarse por partes, pues se carece de vialidades que impidan a estas unidades circular por las principales arterias y reducir el tráfico vehicular que generan diariamente. La meta es que se generalice y sea obligatorio, con la consecuente aplicación de multas, ante los nulos resultados obtenidos con el programa de buena voluntad instrumentado por la gestión capitalina anterior. Para ello se requiere que las autoridades creen las alternativas respectivas, señaló.

 
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