Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Acerca de la Iniciativa Mérida

La Iniciativa Mérida es en el campo de la seguridad pública y nacional lo que representaría en el terreno energético la entrega de Pemex a compañías trasnacionales: desarticular la institucionalidad soberana y democrática de México.

A pesar de que la Iniciativa Mérida se ha promovido como generosa ayuda que dará Estados Unidos a México en la lucha contra el narcotráfico, lo que en realidad implica es abrir formalmente la puerta a la injerencia estadunidense en áreas estratégicas como seguridad nacional, procuración e impartición de justicia y control migratorio.

Por otra parte, el Congreso estadunidense aprobará el dinero para dicha iniciativa sobre la base de condicionar y supervisar su puesta en práctica, en tanto que ese país no se compromete por escrito a nada en temas claves como prevención de drogadicción, tráfico de armas, lavado de dinero, combate a la corrupción y reforma migratoria justa.

De aprobarse en sus términos actuales, la Iniciativa Mérida hará de México un país más subordinado, violento y enfermo.

Por desgracia, en vez de oponerse enérgicamente a este nefasto acuerdo, ONG “progresistas” han demandado ser parte del mismo para monitorear, con dinero de la propia iniciativa, el respeto a los derechos humanos en México. ¿La complicidad paga, y paga bien?

Primitivo Rodríguez Oceguera


Felicita a fotógrafa

Felicidades a María Luisa Severiano por la foto de doña Enriqueta Ochoa, la ilustre poeta coahuilense, que la retrata de cuerpo y alma entera: tal como es.

Chac


Comentan carta de Martí Batres

En relación con la respuesta que publica el señor Martí Batres, nos permitimos señalar que en el comunicado anterior no se enviaron “supuestas precisiones” sino cifras y citas de encuestas y documentos públicos. Esperábamos una respuesta respetuosa y responsable. Sin embargo, es difícil hacer comentarios o dar respuestas ante el lenguaje que utiliza el señor Batres, lenguaje que parece seguir el tono “soez e insolente” que se atribuye a algunos de sus correligionarios, según el intercambio epistolar de ayer entre ellos. Por otra parte, ante el cuestionamiento de que el señor Salinas firmó el TLCAN, conviene precisar que el señor Batres parece querer olvidar que quien hoy gobierna la capital de la República tuvo la visión de participar con sentido moderno en ese tratado al certificar su publicación en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 1993. Ojalá su subalterno aprendiera de ejemplo tan encomiable.

Atentamente.

Oficina del licenciado Carlos Salinas de Gortari


Observaciones a Mario di Costanzo

En el artículo que publicó el día 18 del mes en curso el señor Mario di Costanzo Armenta reclama que el ex presidente haya incurrido en omisiones en su libro La década perdida. En realidad, los comentarios del ex presidente sobre los temas relativos a la situación de la banca antes de la crisis de 1995 están ampliamente tratados en su libro México: un paso difícil a la modernidad. En ese libro se documenta que la crisis provocó la quiebra de bancos, tanto privatizados como de otros, incluso los que eran propiedad del gobierno, así como el hecho de que no quebraron bancos en manos de personas que carecían de experiencia bancaria o venían del sector de bolsa. En ningún caso se demostró que en la privatización hubiera habido “tráfico de influencia” o favoritismo, como lo señala el señor Di Costanzo. Y cuando se detectaron actos ilícitos, éstos se persiguieron desde 1994.

En realidad, la quiebra de los bancos no se debió a la privatización sino a la elevación abrupta y excesiva de las tasas de interés durante los primeros meses de 1995. En unas cuantas semanas, las tasas de interés que tenían que pagar los usuarios del crédito pasaron de 7 por ciento anual a más de 100 por ciento anual. Los pagos se hicieron imposibles y la insolvencia se volvió generalizada. Por eso miles de empresas cerraron y cientos de miles de familias perdieron sus empleos: más de 10 millones de habitantes pasaron a formar parte de la pobreza extrema entre 1995 y 1996, de acuerdo con el Banco Mundial. La migración explotó a partir de entonces. Fue el alza de las tasas de interés lo que incrementó las carteras vencidas de la banca a 74 por ciento de la cartera total (frente a 9 por ciento que registraba a finales de 1994). El capital de los bancos se volvió negativo.

El premio Nobel de Economía Stiglitz ha señalado: “Con los altos niveles de endeudamiento de las familias y las empresas, imponer altas tasas de interés, aun por periodos breves, es como firmar la sentencia de muerte de esas empresas y de la economía”.

La pregunta relevante a responder sería: ¿por qué se procedió con una política de aumentos desproporcionados de la tasa de interés? ¿De dónde provino esa decisión y quién la impuso?

Para comprender por qué perdimos una década hay que responder esa pregunta fundamental.

Atentamente.

Oficina del licenciado Carlos Salinas de Gortari


El Tecnológico de Monterrey tala árboles en Tlalpan

Como ciudadano y vecino de Hacienda San Juan, Tlalpan, DF, denuncio el ecocidio realizado en su predio por el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, con la autorización, cooperación y asistencia técnica de la delegación Tlalpan por medio de su Dirección General de Ecología y Desarrollo Sustentable, ciertamente con el visto bueno de la Semarnat, y de una cuestionable representación vecinal.

Daño producido: 278 especies arbóreas taladas, destrucción de la cortina natural que preservaba de la contaminación audiovisual (existe una colindancia de 190 metros) provocada por el propio tecnológico con sus espectáculos deportivos y musicales (transmitidos a alto volumen), destrucción del paisaje y del hábitat de la fauna al eliminar la oxigenación proporcionada por los árboles, mayor aridez del suelo, entre los principales daños ocasionados.

Pretexto invocado: especies en riesgo. No puede negarse tal situación y la necesidad de remediarla, pero no es razón para destruir una arboleda de más de 50 años. Hay medios preventivos y preservativos en la materia, la tala es el último recurso. Las arboledas son bienes públicos y no se puede invocar la propiedad privada para destruirlas.

El propósito anunciado es realizar algo semejante en nuestra colonia, que cuenta con un bosque de 24 mil 500 metros cuadrados, generosa dotación de la naturaleza y casi una excepcionalidad en la ciudad. Hay que evitar tal despropósito. De momento, la denuncia y condena de lo ocurrido sirva de alerta para no permitir atrocidades como la señalada, de mayor gravedad al ser realizada por una institución educativa. Se adjunta copia de circular corroborante de lo denunciado, distribuida por seudorrepresentantes vecinales.

José María Martinelli


Comentario de Jesús Ortega

Sólo para dejar en claro “la mala leche” con la que actúan en La Jornada en cuanto a la información que concierne a mi actividad política, envío la siguiente aclaración:

En su edición de ayer 20 de mayo, en la sección Política, hacen referencia a la carta que envié a Alejandro Encinas y titulan la nota: “Encinas reprocha a Ortega utilizar en su contra un ‘lenguaje soez e insolente’”, cabeza que no corresponde a la nota, pues quien pide a Encinas que no utilice un lenguaje soez e insolente soy yo.

Jesús Ortega Martínez


N de la R

No es mala leche, es un lamentable error.


Refieren mal servicio en cafetería de la UAM-A

Desde septiembre de 2007 comenzaron trabajos de remodelación de la cafetería escolar en la UAM-Azcapotzalco, sin haberse concluido en la actualidad. Esto ha generado malestar en la comunidad, ya que el servicio que prestaban fue en retroceso: los alimentos que ahora se sirven no cubren las necesidades nutricionales de los estudiantes para cumplir con sus actividades, no sabemos su procedencia, ni la forma de preparación.

El 14 de mayo, unos 250 estudiantes y trabajadores que ingirieron los alimentos de la cafetería se enfermaron gravemente; derivado de esto, se presentaron casos de principios de tifoidea y salmonelosis, causando inasistencia en sus actividades académicas, laborales y generando gastos médicos.

Ahora las autoridades de la cafetería y de la unidad se deslindan de los hechos, diciendo que ellos no preparan los alimentos sino que contratan los servicios alimenticios a una empresa externa y de la cual no vigilan la preparación de los mismos.

Exigimos: el inmediato reinicio y fin de la remodelación de las instalaciones de cafetería. Que se garanticen las condiciones de seguridad para dar certeza a estudiantes y trabajadores de la calidad de los alimentos. Que se dé a conocer el origen de los alimentos. Que se hagan públicos los resultados de análisis de la comida que se efectuaron por parte de cafetería. Que se responsabilice al personal que esté a cargo de los alimentos ofrecidos a la comunidad universitaria.

Estudiantes afectados y asamblea universitaria. Gustavo Martínez y Oscar Ordóñez, y otras 48 firmas


Precisión a nota de salarios

En relación con la nota de Patricia Muñoz Ríos “Retrocede el poder adquisitivo de trabajadores”, publicada el 16 de mayo, cuya fuente es el informe del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, quiero realizar las siguientes precisiones:

Datos oficiales establecen que lejos de registrarse una pérdida, el salario ha registrado recuperación. El IMSS, con información relativa al total de los trabajadores permanentes que laboran en el sector formal privado de la economía, ha informado que el salario promedio de cotización registró una recuperación de 3.12 por ciento en la actual administración.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos concluye en el mismo sentido que el salario mínimo general promedio del país presenta una recuperación de 0.82 por ciento en el mismo lapso.

El informe emitido por la UNAM carece de rigor metodológico. Elige arbitrariamente un índice sin metodología ni representatividad, y no se basa en una canasta de bienes y servicios determinada con una encuesta representativa del consumo promedio.

Las fuentes oficiales para determinar la evolución de los precios son el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elabora el Banco de México, el cual registra un incremento acumulado en esta administración de 6.16 por ciento, y por otro lado, el Índice de Precios de la Canasta Básica, de 6.54 por ciento. Cualquier otro indicador de precios es parcial, no representativo y, por tanto, de dudosa validez.

Se sugiere comparar la información de las fuentes con datos oficiales, en el ánimo de preservar la objetividad.

Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, STPS


Respuesta de la reportera

En relación a la carta enviada por el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, aclaro lo siguiente: la información fue rigurosamente tomada del análisis de la UNAM y convendría que la secretaría se acercara a los análisis de la máxima casa de estudios para tener una visión más completa de lo que sucede en materia de salarios.

Patricia Muñoz


Aclaración

En atención a las notas periodísticas aparecidas en su diario, relacionadas con la central eoloeléctrica La Venta II, ubicada en el estado de Oaxaca, proyecto desarrollado por el consorcio Gamesa Eólica SA Sociedad Unipersonal /Iberdrola Ingeniería y Consultoría México SA de CV, producto de la licitación pública internacional No. 18164093-004-05, para la Comisión Federal de Electricidad, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

La empresa Gandara-Censa no ha participado ni en la ingeniería, suministro de placas, su rolado, ensamble y montaje de torres de aerogeneradores, así como tampoco en la fabricación de las palas y generadores o en su puesta en operación. En resumen, les confirmamos que Gandara-Censa no ha tenido participación en las actividades relacionadas con el suministro de Gamesa para el proyecto La Venta II.

El consorcio participado por Gamesa Eólica SA Sociedad Unipersonal desarrolló la central eoloeléctrica La Venta II de acuerdo con lo señalado en las bases de licitación, observando la normativa vigente y cumpliendo en tiempo y forma con los requisitos establecidos.

Juan Diego Díaz Vega, director de marketing, Gamesa


Invitaciones


Lorenzo Meyer en la ENCB-IPN

Invitamos a la comunidad politécnica a asistir a la conferencia La revolución de las políticas nacionalistas en el petróleo mexicano, que impartirá el doctor Lorenzo Meyer en el foro abierto (atrás del mural) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, este miércoles 21 de mayo a las 14 horas. Plan de Ayala y Prolongación de Carpio S/N, a tres cuadras del Metro Colegio Militar.

Responsable: MC Adelaida Hernández García.


Protesta contra EU

Invitamos a todos los hombres y mujeres dignos el próximo 21 de mayo a las 17 horas al mitin que se llevará a cabo frente a la embajada estadunidense en protesta por las continuas agresiones e intromisión en los asuntos internos de la República de Cuba por parte de ese gobierno. Contaremos con la presencia del trovador Alberto Tosca.

Convocan la Asociación de cubanos residentes en México José Martí y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.


Seguridad democrática

Presentación del libro La urgente seguridad democrática, de Abelardo Rodríguez. Charlarán con el autor Leonardo Curzio, Lorenzo Meyer y Porfirio Muñoz Ledo. Miércoles 21 de mayo, 19:30 horas, Centro Cultural Isidro Fabela, Plaza San Jacinto Núm. 15, San Ángel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.