Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Deportes Belem Guerrero no convence a su entrenador para ganar medalla en Pekín

■ La pedalista espera la asignación del boleto a la justa, que obtuvo el año pasado

Belem Guerrero no convence a su entrenador para ganar medalla en Pekín

■ La Federación Mexicana de Ciclismo aún no define el proceso ni los criterios de selección

Abril del Río

El entrenador cubano Óscar Echavarría confía en que, de confirmarse a Belem Guerrero como seleccionada para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la pedalista realice una buena actuación, aunque admitió que no está tan convencido como hace cuatro años, cuando la visualizaba en el podio de Atenas, donde ganó medalla de plata en la prueba por puntos.

Por problemas de visado Echavarría no pudo acompañar a Belem a la Vuelta de San Salvador y tampoco lo hará la semana entrante a Canadá, última competencia para definir la participación de México en la justa asiática.

Hasta ahora sólo existe la plaza que consiguió la propia Guerrero en el Mundial B de Sudáfrica, el año pasado.

Sin embargo, el puesto es para el país y la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), si bien se mantiene en la postura que debe haber un proceso de selección para definir quién la ocupa, no ha establecido con claridad cuál será.

Al concluir la competencia en Canadá, la Unión Ciclista Internacional (UCI), por su parte, determinará si, al acomodarse los puntos ganados por naciones, los puestos se recorren y México alcanza uno como equipo, es decir, dos plazas más.

Inclusive, comentó Echavarría, los técnicos de la UCI consideran la posibilidad de otorgarle un boleto a Guerrero, luego de la presea de bronce que ganó en el Campeonato Panamericano de Ruta, el pasado 10 de mayo en Uruguay.

De no proceder la asignación de un boleto más para China, sólo estará disponible el que la mexiquense ganó para el país en Sudáfrica, y que, en consideración de Echavarría, debe ser ella la que compita, por su experiencia y trayectoria.

No obstante, el técnico afirmó que ciclistas como Giuseppina Grassi o Verónica Leal tienen el mismo derecho a competir por la plaza. De cualquier forma, admitió, la preparación, que era prioritaria de pista, ha tenido que modificarse sustancialmente hacia la de ruta.

“Lo ideal sería saber lo más pronto posible si competirá y en qué lo hará. El problema es que no han definido ni los criterios aquí en la federación y la UCI lo hará hasta Canadá.

“Belem es una deportista de gran fortaleza y empeño que no se deja caer por nada. En lo que vaya, lo va a hacer bien. Si fuera en puntos, este sería su mejor momento.

Si es en ruta, puede hacer las cosas bien, y si atinamos a una buena estrategia para que se cuele en el grupo de enfrente, puede pasar cualquier cosa”, aventuró el técnico cubano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.