Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Estados Sustituirán 2,500 colectivos por autobuses articulados en Edomex

■ Anuncian ruta de 15.9 km que correrá de Ciudad Azteca, Ecatepec, a Ojo de Agua, Tecámac

Sustituirán 2,500 colectivos por autobuses articulados en Edomex

■ Eligen 14 empresas para operar la línea, de 14 paradas

■ Inversión de 900 millones de pesos

■ El próximo mes se asignará la construcción de las estaciones y las obras comenzarán en julio

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aspecto de la terminal de Ciudad Azteca, en Ecatepec, de donde partirán hacia Tecámac los autobuses articulados que sustituirán a microbuses y camionetas de pasajeros Aspecto de la terminal de Ciudad Azteca, en Ecatepec, de donde partirán hacia Tecámac los autobuses articulados que sustituirán a microbuses y camionetas de pasajeros Foto: Mario Antonio Núñez

Ecatepec, Méx., 20 de mayo. El gobierno del estado de México anunció que los 2 mil 500 microbuses y camionetas combi que transportan pasajeros desde Ciudad Azteca, Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac, serán sustituidos por 66 autobuses articulados que circularán sobre un carril confinado, cuya construcción se iniciará en julio.

Catorce empresas fueron seleccionadas para integrar una sociedad que administre la nueva ruta de 15.9 kilómetros y 24 estaciones, en la cual se invertirán 900 millones de pesos, informó Edmundo Ranauro Barrera, director general de operaciones de transporte en el estado de México.

Agregó que el gobierno del estado de México, con base en un estudio que realizó la empresa Transcónsul, seleccionó a las 14 empresas de transporte colectivo que crearán una sociedad para operar la primera línea de autobuses articulados.

“Estamos en la validación de la concesión y de los derroteros a las empresas seleccionadas, último paso para otorgarles formalmente el titulo de operación”, dijo el funcionario.

Explicó que la licitación para construir la infraestructura de los autobuses articulados (paraderos y estaciones) se publicó a principios de este mes y el nombre de la empresa ganadora se dará a conocer el 9 de junio, a fin de que las obras comiencen en julio.

Servicio normal y expreso

“Se va a hacer el carril confinado para el autobús articulado y las demás unidades se van a quitar de la zona, pero vamos a ofrecerles un sistema de alimentación para este punto”, dijo al referirse al resto de las 43 empresas que actualmente administran 2 mil 500 vehículos.

El proyecto, dijo, consta de cuatro rutas troncales: dos corrientes y dos expresas. Estas últimas “harán paradas sólo en determinadas estaciones para hacer menos tiempo, y las rutas corrientes harán paradas en cada estación”.

El recorrido actualmente se realiza en hora y media; con los autobuses articulados se espera reducirlo a 45 minutos en la ruta normal y a 35 en la expresa.

Con este proyecto se busca beneficiar a 110 mil pasajeros al día, e indirectamente a más de millón y medio de habitantes.

“Setenta por ciento de los viajes son locales y el resto al Distrito Federal. El autobús articulado mide 18 metros y tiene capacidad para 160 pasajeros sentados.

“Proyectamos que sean 66 autobuses. También vamos a tener una ruta de alimentación. Hay más de 2 mil 500 unidades que van a dejar de prestar servicio.”

La obra abarca la zona noreste del área conurbada del estado de México y es distinta al Metrobús que el gobierno municipal de Ecatepec pretende introducir en la vía López Portillo hacia Coacalco, en la zona noroeste.

 
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