Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Estados Peligran 95 mil guerrerenses por la temporada de lluvias

■ La mayoría habitan cerca de laderas y barrancos; les piden evacuar

Peligran 95 mil guerrerenses por la temporada de lluvias

Misael Habana, Lorenzo Chim y Ulises Gutiérrez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Las constantes crecidas del mar en el litoral de Tabasco, causadas por el cambio climático y la destrucción de manglares, entre otros factores, han arrasado con tramos de la carretra costera Las constantes crecidas del mar en el litoral de Tabasco, causadas por el cambio climático y la destrucción de manglares, entre otros factores, han arrasado con tramos de la carretra costera Foto: Notimex

Ampliar la imagen Trabajadores del ayuntamiento de Campeche limpian el lodo que cayó de un cerro debido al desbordamiento de un tanque de agua en la colonia Lomas Delicias. Nueve viviendas resultaron dañadas Trabajadores del ayuntamiento de Campeche limpian el lodo que cayó de un cerro debido al desbordamiento de un tanque de agua en la colonia Lomas Delicias. Nueve viviendas resultaron dañadas Foto: Lorenzo Chim

La Unidad Estatal de Protección Civil de Guerrero informó que, de acuerdo con un estudio que concluyó este martes, 95 mil personas habitan en zonas de alto riesgo en Guerrero, 70 mil de ellas cerca de barrancas y laderas en el puerto de Acapulco.

Nubia Záyago González, subsecretaria de Protección Civil en el estado, detalló que en las zonas de riesgo hay 19 mil 80 viviendas, 14 mil en Acapulco y se han comenzado a enviar a los habitantes notificaciones para que abandonen sus hogares.

Mientras, en la ciudad de Campeche, el comité municipal de protección civil reportó que al menos unas 2 mil personas están en riesgo porque habitan en 500 viviendas construidas en el fondo de barrancos o en áreas susceptibles DE desgajamientos.

Apenas el domingo pasado, un fuerte ruido despertó a los habitantes de la colonia Lomas Delicias: toneladas de agua, lodo y basura caían desde el cerro y penetraban EN sus viviendas.

Como pudieron lograron ponerse a salvo y “gracias a Dios no hubo ningún muerto, porque las casas aguantaron la presión del agua, pero poco faltó para que fuéramos arrastrados por el alud”, narró Silvia Martínez Carrillo.

La causa fue el rebosamiento de un tanque de agua de 3 mil metros cúbicos debido a una falla ocurrida en la madrugada.

El director del sistema municipal de agua potable y alcantarillado de Campeche, Vicente Vega Arceo, dijo que el ayuntamiento repondrá los muebles perdidos y reparará nueve viviendas dañadas.

Mientras, un sistema de baja presión en la mesa central y la entrada de aire húmedo proveniente del Pacífico mexicano, provocan lluvias de moderadas a fuertes en gran parte del sur de México, informó Antonio Pizá Vela, capitán de puertos en Acapulco, Guerrero, donde se mantiene alerta por el mal tiempo.

Jorge Antonio Pacheco Albert, director de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, dijo que tanto en el primer cuadro de la ciudad como en Puerto Marqués hubo cortes del suministro de electricidad.

Entretanto, la Comisión Nacional del Agua informó que en Sonora persiste la onda de calor con temperaturas superiores a 43 grados centígrados. La máxima registrada ayer en Hermosillo fue de 41.5 grados.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.