Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Estados Liberan a 4 líderes indígenas en Veracruz

■ Protestaban el lunes contra Herrera; exigen aparición de 10 labriegos

Liberan a 4 líderes indígenas en Veracruz

A. Morales y M. Pérez (Corresponsal y reportera)

Puente Nacional, Ver., 20 de mayo. La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) reportó que fueron liberados los cuatro dirigentes de esa organización, detenidos el lunes por elementos de seguridad pública cuando encabezaban una marcha para exigir al gobernador Fidel Herrera cumplir su promesa de entregar 10 mil hectáreas en el norte del estado.

Sin embargo, denunció que desde la represión policiaca siguen desaparecidos diez campesinos, mientras mil 200 permanecen retenidos en el edificio Agrocentro, en el municipio de Puente Nacional cerca de Jalapa

José Jacobo Femat, presidente de la organización, solicitó la intervención de las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para localizar a los diez desaparecidos y pedir que se abra un expediente donde se investigue el ataque contra los labriegos, quienes fueron golpeados por policías y atacados con gases lacrimógenos y perros entrenados.

Detalló que desde la noche del lunes se pidió una brigada médica para atender a 250 golpeados y detalló que se encuentran delicadas una bebé de cinco meses y una embarazada, quien tiene amenaza de aborto.

Entrevistado en las instalaciones del edificio Agrocentro Siglo XXI –donde unos mil 200 totonacos y huastecos permanecen retenidos y rodeados por decenas de patrullas de seguridad pública del estado–, Jacobo Femat informó que la noche del lunes fue liberado junto con Rafael Jacobo García, José Juárez Ambrosio y Mariano Hernández, dirigentes regionales de la Cocyp, detenidos con violencia cuando encabezaban la protesta a Jalapa.

El líder detalló: “Durante cuatro horas nos sometieron en una patrulla del poblado de Rinconada y más tarde en las oficinas de seguridad pública (en Jalapa) nos tuvieron incomunicados y amenazados, nos llevaron a las oficinas del gobernador Fidel Herrera por la noche”.

Relató que al reunirse con el gobernador, éste justificó la intercepción de la caravana de campesinos a petición del Ejército y la PFP, que preparaban la llegada del presidente Felipe Calderón para este martes en la región, por lo que “las autoridades estatales se vieron obligadas a actuar contra nosotros; es lo que nos dijo”.

Operativo “fascistoide”

El operativo realizado por policías federales preventivos y de Seguridad Pública de Veracruz fue “fascistoide. Nunca nos habíamos enfrentado a una situación similar”, dijo José Jacobo Femat, al narrar como les lanzaron prácticamente los perros a hombres y mujeres sin importar edad,.

El único delito que cometieron los indígenas fue exigir al gobernador cumplir con su compromiso, señaló el dirigente vía telefónica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.