Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Estados Gobernadores llaman a redefinir el papel de México en el TLCAN

■ Debe dejar de ser mano de obra barata y puente de mercancías

Gobernadores llaman a redefinir el papel de México en el TLCAN

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

León, Gto., 20 de mayo. Estados Unidos y Canadá no deben ver a México como mero “puente de tránsito de mercancías” ni como un país “maquilador con mano de obra barata”, consideraron los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina; Nuevo León, Natividad González Parás, y Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quienes participarán en la próxima reunión de la Coalición del Súper Corredor de Norteamérica (Nasco, por la abreviatura en inglés de North America’s Super Corridor Coalition), que se realizará en la capital de Guanajuato del 4 al 6 de junio.

Los mandatarios, así como representantes de los gobiernos de Colima, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro, adelantaron que plantearán ante la Nasco estrategias para colocar productos mexicanos en otros países y para la búsqueda de nuevos nichos de mercado en Estados Unidos y Canadá, de tal manera que sus entidades “aprovechen el Tratado de Libre Comercio de Am´perica del Norte”.

Según los gobernadores, el TLCAN ha sido hasta ahora un instrumento que abre las fronteras mexicanas a productos extranjeros, pero ha llegado el momento de “aprovechar y lanzar los productos que tenemos en México, y que son imprescindibles para las regiones de Norteamérica”, dijo la perredista Amalia García.

En una reunión previa celebrada este martes en la ciudad de León, el gobernador panista Juan Manuel Oliva dijo: “El reto es que Estados Unidos y Canadá nos vean como socios comerciales, y no sólo como puente de tránsito de mercancías”.

También intervino el ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, Juan Manuel Nungaray, quien adelantó que el gobierno federal promoverá una agenda “entre México y América del Norte, a partir de las necesidades de los estados, como enlace y oferta de servicios que pueden generar una mayor competitividad, y las ventajas de contar con puertos marítimos y secos”.

Explicó que la Nasco es el brazo logístico y de infraestructura del TLCAN, que, señaló, debe incrementar y diversificar las exportaciones mexicanas.

El gobernador de Nuevo León, el priísta Natividad González Parás, comentó que en algunas regiones de Estados Unidos y Canadá “ya nos ven como aliados y están haciendo inversiones. Vamos a plantear que México no sea más un país maquilador con mano de obra barata, sino un punto de referencia en el que nos mostremos como zona competitiva dentro del corredor logístico México-Estados Unidos-Canadá, aunque todavía necesitamos plantearnos metas muy importantes que cumplir”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.