Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Mundo Conquista Obama la mayoría de los delegados; Clinton no acepta retirarse

■ La ex primera dama venció en las primarias de Kentucky, y el senador por Illinois en Oregon

Conquista Obama la mayoría de los delegados; Clinton no acepta retirarse

■ El afroestadunidense tiene mil 915, frente a mil 721 con que cuenta la senadora por Nueva York

■ Acusa John McCain al posible candidato demócrata de querer sentarse a dialogar con Raúl Castro

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Hillary Clinton consiguió ayer la victoria en Kentucky, pero Barack Obama resultó vencedor en las primarias demócratas que se realizaron en Oregon Hillary Clinton consiguió ayer la victoria en Kentucky, pero Barack Obama resultó vencedor en las primarias demócratas que se realizaron en Oregon Foto: Ap y Reuters

Ampliar la imagen John MacCain, virtual candidato del Partido Republicano, critica al gobierno cubano durante una reunión proselitista realizada en Miami para ganar adeptos en la comunidad cubanoestadunidense John MacCain, virtual candidato del Partido Republicano, critica al gobierno cubano durante una reunión proselitista realizada en Miami para ganar adeptos en la comunidad cubanoestadunidense Foto: Reuters

Nueva York, 20 de mayo. Barack Obama conquistó una mayoría de delegados asignados en las elecciones internas del Partido Demócrata con los resultados de dos primarias celebradas hoy, y aunque no anunció su coronación de candidato presidencial, el senador por Illinois –al igual que su aparente contrincante republicano John McCain– arrancaron en los hechos la elección general como si Hillary Clinton ya no existiera.

Clinton ganó de manera abrumadora en Kentucky y Obama en Oregon, pero esto no cambió lo que cada día parece ser la conclusión inevitable de la contienda interna del partido si no hay una sorpresa. La razón es matemática: desde hoy Obama tiene la mayoría de los delegados que nominarán al candidato presidencial en la Convención Demócrata que se realizará a finales de agosto en Denver.

Antes de celebrarse este martes las dos primarias, Obama necesitaba sólo 17 delegados más para ganar la mayoría de los 3 mil 253 asignados en total. Había 103 delegados en juego este martes en Oregon y Kentucky.

La campaña de Obama decidió no autocoronarse esta noche y avanza diplomáticamente con el objetivo de llevar a un fin decoroso la competencia entre los dos precandidatos demócratas y empezar a unificar al partido. Pero a la vez dejó claro su mensaje: aunque no proclamó su victoria explícitamente, optó por subrayar el hecho de que conquistó la mayoría de delegados asignados del partido en un acto en Iowa, adonde había anotado su primer triunfo en este ciclo de elecciones internas que comenzó en enero.

De manera simbólica, al completar el círculo con su regreso al punto de partida, expresó, sin tener que decirlo, que su triunfo es inevitable y que regresaba a Iowa –estado clave para la elección general– para arrancar su campaña política ante McCain por la Casa Blanca

Clinton, sin embargo, continuó insistiendo en que está en esto “hasta el final”. Esta noche, en Kentucky, afirmó que “ésta es una de las competencias más cerradas para la nominación del partido en la historia moderna. Estamos ganando el voto popular, y estoy más determinada que nunca para ver que cada sufragio sea emitido y cada boleta contada”.

Su campaña argumenta que aunque no tenga la mayoría de delegados, sí goza de una mayoría del voto popular total emitido en estos concursos. Pero ese cálculo sólo vale si se cuentan los resultados de las elecciones internas en Michigan y Florida, las cuales fueron descalificadas por la dirigencia nacional del Partido Demócrata porque violaron las reglas al adelantarlas sin autorización en el calendario electoral. El partido intentará, otra vez más, resolver esa disputa el 31 de mayo.

A la vez, Clinton insiste en que ninguno de los dos precandidatos ha capturado los 2 mil 26 delegados requeridos para conquistar la nominación demócrata. Y es aquí donde los llamados superdelegados (más de 700 políticos electos y oficiales del partido que pueden emitir su voto por quien quieran) permanecen como el factor decisivo en la contienda; unos 200 aún no se han inclinado en favor de uno u otro candidato.

Por ahora, según el conteo de la agencia Ap, Obama tiene un total de mil 915 delegados al incluirse los superdelegados, frente a mil 721 de Clinton. Antes de los resultados esta noche, Obama necesitaba 111 delegados para alcanzar la meta requerida para ser coronado candidato demócrata.

Después de hoy, faltan sólo tres elecciones internas: el primero de junio en Puerto Rico, con 55 delegados en juego, y primarias en Montana (16 delegados) y Dakota del Sur (15 delegados).

Ante este panorama, Obama y McCain ya comenzaron su enfrentamiento en el cuadrilátero de la elección general.

Mientras, McCain acusó hoy a Obama en Miami de buscar debilitar el embargo contra Cuba y reiteró que si es electo mantendrá el bloqueo a la isla. “Mi gobierno presionará al régimen cubano a liberar incondicionalmente a todos los prisioneros políticos, legalizar partidos, sindicatos y medios libres y programar elecciones internacionalmente monitoreadas. El embargo tiene que mantenerse hasta que estos elementos básicos de una sociedad democrática sean cumplidos”, afirmó.

“Él (Obama) también quiere sentarse sin condiciones en una reunión presidencial con Raúl Castro, una junta sin condiciones”, acusó McCain ante la esperada reacción del público, reportó desde Miami la agencia Reuters.

O sea, McCain repitió el mantra de siempre de casi todos los políticos estadunidenses de ambos partidos que llegan a Miami en busca del voto conservador de la comunidad cubanoestadunidense.

Pero Obama se ha atrevido a proponer aflojar las restricciones de viajes a la Cuba, permitir derechos ilimitados de visitas entre familias y el envío de remesas a la isla. Y también ha dicho que favorece abrir discusiones con varios líderes de países “hostiles” a Estados Unidos, incluso el de Cuba, lo que McCain está buscando utilizar en su contra durante la contienda por la Casa Blanca.

Hoy, McCain también criticó la oposición de Obama (como la de Clinton) al tratado de libre comercio con Colombia, ya que esa postura, dijo, sólo beneficia el juego de Hugo Chávez y es solamente “una retirada detrás de muros proteccionistas que minará a un aliado hemisférico clave”.

Así, McCain ha buscado caracterizar a Obama como un líder con insuficiente experiencia en asuntos de seguridad internacional para ser presidente. Si adversario ha respondido una y otra vez que McCain está ofreciendo sólo “más de lo mismo” que el país ha sufrido bajo los más de siete años del presidente George W. Bush.

Casi nadie le ha preguntado a Hillary Clinton su opinión durante los últimos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.