Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Mundo Edward Kennedy padece un tumor cerebral maligno, informan médicos

■ El senador de 76 años requerirá de un agresivo tratamiento

Edward Kennedy padece un tumor cerebral maligno, informan médicos

Afp, Reuters, Dpa y The Independent

Ampliar la imagen El senador demócrata Edward Kennedy y su hija Kara, ayer en una habitación del hospital general Massachusetts, en Boston El senador demócrata Edward Kennedy y su hija Kara, ayer en una habitación del hospital general Massachusetts, en Boston Foto: Ap

Boston, 20 de mayo. El influyente senador demócrata Edward Kennedy padece un tumor cerebral maligno y posiblemente requerirá de un agresivo tratamiento que combine quimioterapia y radioterapia, informaron hoy sus médicos.

“Resultados preliminares de una biopsia del cerebro identificaron la causa del ataque (del sábado que obligó a Kennedy a hospitalizarse) como un glioma maligno en el lóbulo parietal izquierdo”, dijeron los médicos Lee Schwamm, vicepresidente del servicio de neurología del hospital general de Massachusetts y Larry Ronan, médico general en el mismo nosocomio, en un comunicado.

El procedimiento que corresponde es el de radioterapia y quimioterapia, explicaron los médicos, quienes agregaron que Kennedy, de 76 años, se encuentra con “buen ánimo y lleno de energía”, aunque agregaron que todavía deben realizarse análisis y pruebas adicionales para determinar el mejor tratamiento.

Los gliomas son un tipo de tumor que crece de células del cerebro conocidas como gliales. Pueden causar una variedad de síntomas, incluida la convulsión que sufrió Kennedy, pero también dolor de cabeza y vómito.

Algunos pueden crecer y esparcirse rápidamente, principalmente los de alto nivel.

Los tumores de curso inferior, aunque son malignos, pueden crecer más lento e incluso no necesitar un tratamiento durante años. El pronóstico de supervivencia es de un año, en caso de que el tumor esté muy avanzado, y hasta cinco años en caso contrario.

El presidente estadunidense George W. Bush se manifestó “profundamente triste” por la noticia y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se mostró confiada en que el senador superará esta crisis.

Kennedy es el hermano menor del ex presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963, y del senador Robert Kennedy, quien murió en 1968; se ha desempeñado como congresista desde 1962 y actualmente es el segundo miembro más antiguo del Senado.

En los últimos meses se plegó a la campaña del aspirante a la candidatura demócrata para la presidencia Barack Obama.

Por otro lado, el gobernador de Nueva York, el demócrata David Paterson, quien sufre de glaucoma agudo en el ojo izquierdo se sometió a un tratamiento con láser después de que acudió al hospital con síntomas de migraña severa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.