Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Mundo La policía de Francia detiene cerca de Burdeos al presunto número uno de ETA

■ Rechaza Madrid propuesta de Ibarretxe de realizar dos referendos

La policía de Francia detiene cerca de Burdeos al presunto número uno de ETA

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 20 de mayo. La policía francesa detuvo esta noche cerca de Burdeos a Francisco Javier López Peña, presunto número uno de la organización armada vasca ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista española.

López Peña, alias Thierry, es considerado por el Ministerio del Interior español el máximo dirigente político y militar de ETA y uno de los responsables del atentado en la terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas, en diciembre de 2006, en que murieron dos migrantes ecuatorianos, ataque con que se rompió la tregua unilateral declarada ocho meses atrás.

El dirigente etarra, quien pasó a la clandestinidad en 1983, fue arrestado en un apartamento junto con otros tres presuntos miembros del grupo armado.

Los otros detenidos son Ainhoa Zaeta Mendiondo, quien supuestamente fue la encargada de leer el comunicado con que ETA dio por finalizado el alto del fuego en junio de 2007, e Igor Suberbiola y Jon Salabarría, ex parlamentario vasco de Batasuna que huyó de la justicia desde 1985.

Según Madrid, López Peña ingresó a ETA en 1980 y tres años después fue detenido en las cercanías de la localidad vasco-francesa de Bayona junto con otros ocho presuntos etarras, entre ellos Arnaldo Otegi, quien después se convirtió en vocero de la ahora ilegalizada coalición Batasuna.

Horas antes de conocerse la detención en Francia de Thierry, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó de nuevo la propuesta del jefe de gobierno del País Vasco, Juan José Ibarretxe, para que la región decida su futuro político en dos referendos, durante entrevista efectuada en La Moncloa.

El gobierno español no respalda esa propuesta y “no se producirá ningún acto en este país que no respete las reglas democráticas”, afirmó Rodríguez Zapatero en conferencia de prensa.

Ibarretxe dijo que encontró al mandatario español a la defensiva” frente a la propuesta mientras piensa solamente en los comicios del próximo año en el País Vasco, que podrían ser adelantados a octubre por la inestabilidad política en la que se encuentra la región.

“Quien tiene en la cabeza elecciones no tiene soluciones”, señaló el lehendakari a los medios de comunicación.

Ibarretxe presentó un proyecto con que pretende impulsar una reforma del Estatuto de Autonomía de Guernika, similar al que ya abordaron los dirigentes de los partidos Socialista de Euskadi y Nacionalista Vasco (PNV), así como Batasuna, en el contexto de la mesa política del fallido proceso de pacificación.

Tras lamentar que Ibarretxe se presentara en Madrid con “viajes a ninguna parte”, Rodríguez Zapatero expresó su malestar con el PNV por la aprobación de la moción del pasado viernes, en la que se acusó al gobierno español de “amparar la tortura”.

Pero Amnistía Internacional propuso al gobierno de Euskadi que someta a auditorías externas las denuncias de tortura en el territorio y que se sanciones y suspenda a los agentes que oculten casos de malos tratos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.